biomasa

Un equipo de la Universidad de Cádiz investiga para obtener biohidrógeno de la basura orgánica

0
No es la primera vez. En 2006, el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León ganó uno de los premios Novare por un proyecto similar. Ahora, científicos de la Universidad de Cádiz investigan la aplicación de un conjunto de procesos físico-químicos y microbiológicos para conseguir la transformación de los restos orgánicos contenidos en la basura para generar un biogás rico en hidrógeno. “La ventaja del proceso propuesto en este proyecto es que en una primera fase se obtiene hidrógeno y, posteriormente, el residuo resultante puede continuar sometiéndose al tratamiento de biometanización y compostaje (lo que se acomete en otros proyectos de investigación del grupo de trabajo) para conseguir una valorización global de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos”. Luis Isidoro Romero García, coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de los Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente ofrece esta clara y concisa explicación del proyecto.

Según avanzan en el portal Andalucía Investiga, su equipo de trabajo (Tratamiento Biológico de Residuos de la Universidad de Cádiz) desarrolla un estudio para la obtención de un biogás rico en hidrógeno a partir de esa fracción orgánica de la basura, que pueda valorizarse energéticamente para su utilización en pilas de combustible. Pero esta tecnología necesita utilizar un hidrógeno relativamente puro e implica tratar dicho biogás para eliminar determinados compuestos inadecuados. Y es aquí donde entra el equipo de Luís Isidoro Romero.

Un proceso complicado
La tarea no es fácil, ya que, para obtener el hidrógeno, los residuos deben someterse a varios procesos de pretratamiento. El profesor de la Universidad de Cádiz lo explica de la siguiente manera: “actualmente estamos trabajando en la obtención de un inóculo de microorganismos adecuado y en el pretratamiento de la fracción orgánica de los residuos para fomentar la solubilización de la materia orgánica, y en breve empezaremos con la optimización del reactor acidogénico”. La optimización de la etapa acidogénica de la digestión anaerobia es básica para alcanzar el objetivo de generar biohidrógeno.

El proyecto, denominado Producción y valorización de biohidrógeno a partir de residuos sólidos urbanos, cuenta con una inversión de 321.000 euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y en él colaboran Aguas de Jerez Empresa Municipal, la UTE Sufi-Verinsur, propietaria y explotadora de las instalaciones del Complejo Medioambiental Las Calandrias, en Jerez de la Frontera, y Biovalora, Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

Más información:
www.andaluciainvestiga.com

Añadir un comentario