biogás

El biogás alemán, decepcionado con 150 plantas nuevas. ¿Y el español con siete?

0
La nueva ley de energías renovables de Alemania reduce el ritmo de expansión de estas fuentes en general, y en concreto del biogás, para el que establece incluso límites de crecimiento anual. De ello se queja la asociación alemana del sector (Fachverband Biogas) en el repaso al incremento en 2015, que fue de 150 plantas y 23 MW (el menor desde 2000), situando el total en 8.856 y 4.018 MW, respectivamente. Más quejas hay en España, donde los últimos datos de Aebig hablan de un crecimiento de siete plantas y 3 MW en 2015. En el último número de Energías Renovables, su presidente, Francisco Repullo, pide que se elimine el peaje de autoconsumo y se legisle sobre el biometano para mejorar estos datos.

El biogás alemán, decepcionado con 150 plantas nuevas. ¿Y el español con siete?

Lo cierto es que la relación entre plantas y potencia instalada desvela que en Alemania la media de las nuevas supera ligeramente los 150 kW, como consecuencia de que la mayoría están asociadas al tratamiento de estiércol de ganado. Por este motivo, la Fachverband Biogas tacha el ritmo de crecimiento de “decepcionante” y lo sitúa en el más bajo desde que en el año 2000 Alemania aprobó su ley de energías renovables (Erneuerbare-Energien-Gesetzes).

La reforma de esta ley, que incluye cambios en los incentivos a las plantas de biogás y límite de potencia anual instalada, supone “un perjuicio para la industria", según la asociación alemana. Su director general, Claudio da Costa Gomez, asegura que “se han creado unas condiciones muy pobres para la industria del biogás, cuando supone un complemento flexible para las plantas eólicas y solares para el suministro de una energía estable y segura”.

A pesar de la decepción de crecer en 150 plantas y 23 MW en 2015, y situar el total en 8.856 y 4.018 MW, respectivamente, Da Costa Gomez ve con esperanza las reformas de la ley a aplicar en 2017: “no es ciertamente la ley que nos satisface, pero abre al menos nuevas perspectivas de futuro”. Con la actualización que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 el límite anual para las plantas de biogás se fija en 150 MW de potencia eléctrica hasta 2019, y sube a 200 MW entre 2020-2022, según información de Biomass Magazine.

De la decepción alemana a la frustración española
Pero la “decepción” que sienten en Alemania se convierte un año más en frustración en España, donde en comparación se parte de una base ridícula de instalaciones de biogás industrial: 48 plantas, frente a las 8.856 del país teutón. Si la Fachverband Biogas anuncia que en 2015 sumaron 150 instalaciones y 23 MW, la Asociación Española de Biogás (Aebig) calcula que en nuestro país fueron siete plantas y 3 MW. Incluso las previsiones de una y otra para 2016 son también diametralmente diferentes: 26 MW y 2 MW, respectivamente.

En el nuevo especial sobre bioenergía de septiembre de Energías Renovables se hace un balance de situación del sector en el que el presidente de Aebig, Francisco Repullo, reclama algunas medidas. “Lo primero es que eliminen el peaje de autoconsumo –afirma Repullo– para ver si podemos espabilar haciendo plantas para autoconsumo eléctrico. Por lo demás, sería muy interesante que se promueva el desarrollo del biometano, pero tienen que legislarlo”.

Añadir un comentario