bioenergía

Biometano producido en Lleida viaja hasta Zaragoza en camiones de gas para suministrarlo a un autobús

0
A la espera de que en España se amplíe y normalice la inyección y distribución de biometano por gasoductos y gasolineras, un proyecto piloto permite transportarlo a doscientos kilómetros de distancia por carretera. Naturgy produce el biometano a partir del biogás de purines de cerdo de una planta de Vila-sana (Lleida). Calvera lo comprime y almacena en módulos que traslada en un camión movido con gas y lo entrega al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para que lo use en uno de sus autobuses. 
Biometano producido en Lleida viaja hasta Zaragoza en camiones de gas para suministrarlo a un autobús
Camión que transporta los módulos con el biometano desde Lleida y autobús que lo consume en Zaragoza

El grupo industrial Calvera tiene experiencia con la fabricación y traslado de módulos de almacenamiento y transporte de biometano. La empresa finesa Envor Protech ya ha recibido y distribuido varios de estos módulos, incluso a países con una larga tradición en el uso de este gas renovable en el transporte, como Suecia. Ahora le toca el turno a un autobús en España, concretamente en Zaragoza.

En la nota de prensa de Calvera llaman a la iniciativa “el primer gasoducto virtual de biometano en España”, que se une al “funcionamiento en Zaragoza del primer autobús propulsado por biometano procedente del sector agro-ganadero en el país”. En España se conocen experiencias de autobuses movido con biometano, pero principalmente de depuradoras, como las de Bens (A Coruña) y Arazuri (Navarra).

Desde Calvera explican que la solución de gasoducto móvil utilizado en esta experiencia piloto se basa en su camión que emplea gas como combustible para “trasladar diez módulos de almacenamiento de biometano sobre un remolque específicamente desarrollado y cuyo chasis ha sido puesto a punto con la colaboración de la empresa Lecitrailer”.

Biometano en la línea 210 Zaragoza-Villamayor de Gállego
También detallan que “el uso combinado de estos equipos permite almacenar el gas renovable a alta presión (250 bares) y transportarlo desde la planta de generación de Naturgy en Vila-sana (Lleida) hasta el punto de consumo, en Zaragoza, para dispensarlo en condiciones óptimas al autobús que lo utiliza”. “Permite una distribución flexible y escalable a diferentes flotas, consiguiendo una óptima penetración y descarbonización”, apostillan.

El punto de consumo en Zaragoza es un autobús Scania de la línea 210 del consorcio de transportes de la capital maña. La empresa Automóviles Zaragoza (Grupo Aragón Tours), opera en esta línea desde el 1 de diciembre con el autobús citado, que recorre Zaragoza-Villamayor de Gállego. “Los cuatro conductores de esta línea, junto con personal del taller, han sido formados para ofrecer un servicio adaptado y obtener el máximo rendimiento y seguridad del vehículo”, afirman desde Scania.

Como ocurre con otras líneas de desarrollo del biometano en España, su uso en el transporte de pasajeros va muy a la zaga de otros países de Europa. Mientras en nuestro país se habla de proyectos pilotos y de casos aislados de autobuses, en países como Suecia, Reino Unido, Francia o Países Bajos hay flotas con centenares y miles de estos vehículos funcionando de forma activa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).