bioenergía

¿Estamos preparados para crecer en producción de biometano y otros gases renovables?

0
Desde luego, nos encontramos en un momento que podríamos calificar de trepidante para la industria de los gases renovables en nuestro país. El trabajo discreto pero constante que han mantenido tecnólogos y empresas desde hace años, cuando las condiciones del mercado eran desfavorables, se presenta ahora como el principal garante del éxito de este sector imprescindible para la transición energética, la gestión de residuos y la bioeconomía. [En la imagen, planta de biometano de Axpo, que aprovecha los residuos de la granja bovina Torre Santamaría, situada en Balaguer (Lleida)].
¿Estamos preparados para crecer en producción de biometano y otros gases renovables?

Los gases renovables, con el biometano como la variante más prometedora en la actualidad para sustituir al gas natural fósil, están siendo objeto de exhaustivos análisis por parte de gobiernos y otras entidades con el fin de determinar su potencial como fuente de energía y en otras áreas de la bioeconomía de la manera más precisa y realista. Esto requiere considerar cuidadosamente factores como las materias primas disponibles, la capacidad tecnológica existente y la disposición de promotores y adoptadores para involucrarse en nuevos proyectos. Materias primas, en muchas ocasiones residuos que deben gestionarse por ley para evitar impactos ambientales, hay y en gran cantidad. Capacidad tecnológica probada y disponible, también; y aumenta la investigación para desarrollar nuevas tecnologías y métodos que permitan valorizar todo tipo de subproductos. Pero, ¿es posible definir un objetivo realista de producción de biometano y otros gases renovables que se pueda alcanzar en los próximos 7 años y que suponga un revulsivo genuino de crecimiento para la industria?

Parece que no es tan sencillo a la vista de los diferentes valores que proponen administración y patronal. Si la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en marzo de 2022, prevé multiplicar por 3,8 la producción de biometano de aquí a 2030 hasta los 10,4 TWh/año el borrador de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, publicado en junio de 2023, duplica este objetivo y lo sitúa en 20 TWh/año en 2030. Pero, según el Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, presentado en enero de 2023 por la Asociación Española del Gas, Sedigas, España atesora un potencial de 163 TWh/año. Teniendo en cuenta que la demanda de gas natural en el mercado español alcanzó en 2022 los 363,7 TWh (el 60% para consumo térmico industrial, doméstico y comercial y el 40% para generación eléctrica), el biometano estaría sustituyendo, en 2030, entre un 3% y un 45% del gas natural que utilizamos hoy.

Francia, donde se ha apoyado de manera decidida el desarrollo de los gases renovables en el pasado decenio y que cuenta con alrededor de 500 plantas de biometano, la mayor parte construidas en un periodo de 6 a 7 años, aún no llega a producir los 10 TWh/ año que propone el más modesto de los objetivos formulados para España. Veo casi a diario cómo se anuncian nuevos proyectos a todo lo largo y ancho del territorio. Signo evidente del enorme interés que despierta el biometano. ¿Pero cuántas de estas propuestas se van a concretar con éxito en los próximos 7 años? Es vital que todas, pero sobre todo las primeras instalaciones, se conviertan en ejemplo y faro a seguir por todos aquéllos que aún tienen dudas o desconocimiento de las posibilidades que brinda esta tecnología para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de muchas actividades de nuestra economía.

En fin, no tengo ni la más mínima duda de la extraordinaria aportación que pueden y deben brindar los gases renovables –biogás, biometano, hidrógeno y syngas– a la seguridad energética de España, sus ciudadanos y empresas. Pero creo que es muy importante definir y consensuar un valor factible para la producción de biometano en nuestro país, en orden a consolidar el clima de confianza que precisan inversores y promotores para acometer sus proyectos con entusiasmo, del que sin duda ya gozan, pero con los pies en la tierra.

La cita: 3 y 4 de octubre en Valladolid
Desde hace tres años, la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), como entidad organizadora del Salón del Gas Renovable y del Congreso Internacional de Bioenergía, junto con la Asociación Española del Biogás, partner tecnológico del evento, estamos dedicando un gran esfuerzo para que todas las empresas, organismos y personas comprometidas con el desarrollo de la industria de los gases renovables en España tengan un espacio de reunión y conversación en el que puedan establecer acuerdos para promover nuevos proyectos, conocer y compartir los últimos avances tecnológicos y debatir sobre políticas y estrategias para lograr una implantación exitosa y permanente de esta energía renovable.

Así, el 16º Congreso Internacional de Bioenergía será el foro imprescindible para profesionales e inversores, pues se abordarán todas las cuestiones técnicas, financieras y de tramitación esenciales para llevar adelante sus proyectos con la máxima seguridad. Esta edición del congreso va a ser trascendental para unificar visión entre todos e impulsar, sin más demora, la producción de biometano y avanzar en la descarbonización de la demanda energética térmica, que es el doble que la eléctrica, y aumentar así la independencia energética de España. Hemos organizado el congreso en 4 mesas redondas y 9 mesas de presentaciones técnicas, en las que intervendrán más de 60 ponentes pertenecientes a todo el espectro de entidades relacionadas con el éxito de una instalación.

Vamos a contar con un elenco de representantes del más alto nivel de empresas promotoras como Prezero, Naturgy, Nedgia, Veolia, Acciona, Ence, Biodynamics, Botres Global, Total Energies, Nortegas, Engie, Sure, Sedigas, Catalana del Biogás o Cycle 0, que explicarán qué factores influyen en el éxito de una instalación y compartirán qué apoyos y recursos están disponibles y dónde y cómo acceder a ellos. Muy interesante será conocer de primera mano las experiencias de plantas que ya están funcionando en nuestro país; cómo han solucionado temas sensibles como la ubicación de las plantas para no generar molestias de olores o ruidos a los vecinos o cómo gestionan el digestato resultante, que puede generarse en cantidades ciertamente notables.

200 expositores y más de 2.500 visitantes profesionales
El escaparate de propuestas tecnológicas punteras para aprovechar al máximo el potencial energético de los gases renovables va a ser excepcional este año. No solo a nivel teórico en las ponencias del congreso, sino en la exposición, que este año cuenta con 200 expositores de 17 países. Esperamos recibir más de 2.500 visitantes profesionales involucrados en proyectos de biogás y biometano en esta tercera edición del Salón del Gas Renovable. El interés por tomar parte en el evento sigue aumentando año tras año y en 2023 hemos tenido que aumentar la superficie expositiva disponible un 40% para facilitar la llegada de nuevas firmas participantes.

Nuestro reto como organizadores del Salón del Gas Renovable es contribuir a la instalación de cientos de plantas de biometano en España en los próximos años, contribuir así a poner freno al cambio climático, reducir nuestra dependencia del gas natural y otros combustibles fósiles y consolidar una economía circular más justa y sostenible. Este año, Francia será el país invitado en el Salón, un país líder mundial en el sector, donde se ponen en marcha tres plantas de biometano cada semana. Creo que debemos aprovechar las lecciones aprendidas y las soluciones ya afinadas por nuestros vecinos galos y acelerar con éxito la implantación de esta tecnología en España.

* Artículo firmado por Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Este artículo aparece en el número de septiembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).