bioenergía

En el foco, biometano e hidrógeno

Viaqua y Cetaqua ponen en marcha en Galicia un centro de investigación para la conversión de residuos en recursos

0
El proyecto tiene como principal objetivo avanzar "hacia una industria verde, renovable y eficiente al promover la eliminación de microplásticos, el aprovechamiento energético y la producción de biocompostos". Cetaqua es un centro tecnológico del Grupo Agbar (Aguas de Barcelona). Viaqua es una empresa gallega con más de 50 años de experiencia en la gestión del ciclo urbano del agua, que también forma parte del Grupo Agbar. En la imagen, Manuel Cermeron, director ejecutivo de Agbar, abriendo el acto.
Viaqua y Cetaqua ponen en marcha en Galicia un centro de investigación para la conversión de residuos en recursos

Santiago de Compostela ha acogido el evento de presentación del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular en el edificio AquaHub A Vila da Auga, sede de Viaqua, empresa gallega que acumula más de 50 años de experiencia en la gestión del ciclo urbano del agua, y de su centro tecnológico Cetaqua Galicia. CIGAT Circular es un proyecto de colaboración entre Viaqua, Cetaqua Galicia y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación. Con un total de 3,5 millones de euros de presupuesto, de los que la Xunta pone 1,4 millones de euros, el proyecto -explican desde Cetaqua- será capaz de generar 12 puestos de trabajo cualificados de nueva creación y mantenimiento.

CIGAT Circular tiene como objetivo principal -informa Cetaqua- la descarbonización de Galicia a través de la conversión de residuos en recursos de alto valor añadido. Para ello, integra cinco líneas de trabajo. La primera se centra en tratamientos avanzados para la eliminación de microplásticos y la obtención de agua reutilizable; la segunda, en el aprovechamiento energético para la obtención de hidrógeno verde y biometano. La tercera línea se basa en la producción de bio-compuestos de alto valor añadido, y la cuarta, en la recuperación de nutrientes y celulosa. Por último, se llevará a cabo una quinta línea de trabajo basada en el desarrollo de una plataforma digital circular.

Además, se ha establecido un marco de colaboración con el Centro Galego da Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, donde se desarrollará buena parte de las actividades de CIGAT Circular. Según Cetaqua, esta colaboración tiene como objetivo promover la innovación y economía circular en el ciclo del agua, a través de la participación de disciplinas de Formación Profesional en Galicia, como la química, la FP de energía y agua, la de fabricación mecánica o la de informática y telecomunicaciones.

CIGAT Circular

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).