biomasa

Un hotel de Loja, en Granada, utiliza huesos de aceituna para generar energía térmica

0
Dos calderas de biomasa de 400 kW y 300 kW alimentadas con huesos de aceituna suministran calefacción y agua caliente al lujoso hotel Barceló La Bobadila, enclavado en un paisaje entre bosques del municipio granadino de Loja. El hotel La Bobadilla, en el municipio granadino de Loja, ha instalado un sistema de calderas que utiliza como biocombustible hueso de aceituna, y cuya energía dota de calefacción y agua caliente sanitaria al complejo hotelero. La inversión ha rondado los 260.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado la mitad. El diseño de la instalación ha sido realizado por MP Biomasa en colaboración con Barceló Hotels & Resorts, propietarios del hotel, y consta de un silo de almacenamiento y de dos calderas de 400 kW y 300 kW de potencia.

En una visita a la instalación realizada por el delegado de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, éste destacó la actuación como un referente más de la calidad de los alojamientos, pero sobre todo el hecho de que al utilizar biomasa, en el plazo de diez años pueden ahorrar hasta 500.000 euros respecto al sistema anterior, que empleaba propano. Se calcula también que con el nuevo sistema se reducirán en un 80% las emisiones de CO2. Francisco Cuenca añadió que la actuación “permite difundir y potenciar una industria muy significativa y de futuro para Granada, como la de la biomasa, tanto en la producción del combustible como en la fabricación de calderas”.

El director del hotel, Enrique Castellanos, declaró que la inversión ha permitido reajustar hasta en un 45% el gasto energético, además de resaltar que “la instalación es valorada muy positivamente por las personas que se alojan en el hotel, que piden además visitarla, con lo que conlleva de promoción de la biomasa”. El hotel de cinco estrellas La Bobadilla ha sido galardonado con la distinción Q de Calidad Turística.

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).