bioenergía

Un 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable

0
Así lo ha asegurado la presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquin, en la jornada de apertura de la X edición de Green Gas Mobility Summit: "un 40% de las emisiones de CO2 no tiene alternativa electrificable, lo que hace imprescindible contar con gases renovables para impulsar la descarbonización de sectores como el transporte pesado". Por su parte, el director de Negocio Público Centro de PreZero España, Sergio Cabellos, ha asegurado que "estamos lejos de poder afirmar que el biogás sea una prioridad en la gestión de residuos en España y tendremos que superar diversas barreras para poder realmente movilizar ese potencial". En definitiva, productores de gases renovables, fabricantes de equipos y transportistas destacan el potencial de biometano e hidrógeno para la descarbonización.
 Un 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable

La X edición de Green Gas Mobility Summit ha arrancado este miércoles con una jornada en la que han participado representantes de toda la cadena de valor de los gases renovables, que han coincidido en la oportunidad que tiene España de aprovechar el gran potencial de producción de biometano e hidrógeno como palanca para impulsar la descarbonización del transporte. También han estado de acuerdo en solicitar a la administración más ambición en los objetivos de gases renovables, equiparable al resto de los países vecinos, un marco legislativo estable e incentivos adecuados para que productores, fabricantes de equipos y usuarios puedan llevar a cabo las inversiones necesarias. Así lo ha expuesto en la inauguración del congreso la presidenta de GasnamNeutral Transport, Silvia Sanjoaquin, quien ha recordado que un 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable. Sin embargo, "apoyándonos en el creciente parque de vehículos pesados y buques con motorización a gas y en el avanzado desarrollo de la infraestructura de suministro, la ansiada descarbonización, gracias al biometano, es más inmediata de lo que pensamos".

Un eslabón imprescindible de la cadena de los gases renovables es el residuo orgánico, y por ello, compañías que lideran el tratamiento de residuos como PreZero España están impulsando el desarrollo de importantes proyectos de producción de esta energía renovable. No obstante, consideran que aún hay un camino por recorrer. En este sentido, el director de Negocio Público Centro de PreZero España, Sergio Cabellos, ha asegurado que "estamos lejos de poder afirmar que el biogás sea una prioridad en la gestión de residuos en España y tendremos que superar diversas barreras para poder realmente movilizar ese potencial". Por su parte, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conversación con la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero, ha afirmado que "desde Enagás trabajamos de forma coordinada con todos los agentes del sector para adaptar nuestras infraestructuras a las necesidades de la movilidad sostenible. Ya estamos analizando esta adaptación en nuestras plantas de GNL a un nuevo modelo descarbonizado que pueda prestar servicio al futuro mercado de vectores energéticos verdes, al tiempo que avanzamos en el desarrollo de una red troncal para el transporte del hidrógeno renovable".

El biometano en el transporte
Los fabricantes de camiones y maquinaria agrícola como Iveco, Volvo Trucks y New Holland también han participado en esta jornada y han constado su apuesta por las motorizaciones a gas, afirmando que representan el puente idóneo hacia un transporte neutro en emisiones gracias a la incorporación inmediata del biometano. Asimismo, vislumbran un futuro multienergía en el que el hidrógeno verde será una solución idónea descarbonizar la larga distancia en el transporte de mercancías. "Todas estas energías deben cumplir con las mismas prestaciones que los combustibles convencionales, con un TCO competitivo, así como con una infraestructura sólida",” ha afirmado Álvaro Arroyo, director de relaciones institucionales en España de Iveco.

Durante la jornada también se han presentado los primeros casos de uso de biometano en el transporte público municipal y metropolitano de la mano del Consorcio de Transportes de Zaragoza, EMT Madrid, Grupo Ruiz y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que han coincidido a la hora de afirmar que es una solución neutra en carbono, inmediata y que aporta las autonomías requeridas. Por su parte, TMB ha presentado su experiencia como operador de la primera flota de autobuses de pila de combustible de hidrógeno en la ciudad de Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).