bioenergía

Total adquiere una de las principales empresas de biometano de Francia y proyecta la mayor planta de hidrógeno renovable

0
Una multinacional petrolera, Total, va camino de disputarle el trono del biometano en Francia a otra multinacional, esta de producción de gases de uso industrial, Air Liquide. El último paso de la primera ha sido adquirir Fronroche Biogaz, compañía con siete plantas en operación y quince en diferentes etapas de desarrollo. A su vez, Total se ha aliado con una multinacional energética más francesa, Engie, para diseñar, desarrollar, construir y operar la mayor instalación de producción de hidrógeno renovable del país vecino.
Total adquiere una de las principales empresas de biometano de Francia y proyecta la mayor planta de hidrógeno renovable
Imagen de una de la siete plantas con las que opera Fronroche Biogaz en Francia

Casi de forma consecutiva, Total ha anunciado dos grandes compromisos con los gases renovables. El primero tiene que ver con la adquisición de una de las principales empresas de producción de biometano de Francia: Fronroche Biogaz; y el segundo con la alianza con Engie para cooperar en el diseño, desarrollo, construcción y operación del proyecto Masshylia, “la instalación de producción de hidrógeno renovable más grande de Francia”, según Total.

En los últimos años Francia ha pisado el acelerador del biometano hasta el punto de que es posible que haya concluido 2020 con más de 140 plantas en funcionamiento, cuando apenas seis años antes tenía las mismas que España ahora, cuatro. Y las perspectivas de crecimiento son notorias, ya que según el último barómetro del biogás en Europa de EurObserv’ER “1.134 proyectos que suman 25 teravatios hora (TWh) han reservado capacidades de inyección”.  

En la actualidad Fonroche Biogaz opera con siete plantas (tiene quince más en desarrollo) que producen 500 gigavatios hora (GWh). Según la información de Total que anuncia la adquisición de Fonroche, esta es “líder del mercado francés en la producción de gas renovable con más del diez por ciento de participación”. En el barómetro de EurObserv’ER, la empresa destacada como líder es Air Liquide, con veinticinco plantas de biometano.  

Camino de los seis teravatios hora con biometano en 2030
Philippe Sauquet, presidente de Gas, Renovables y Electricidad de Total, afirma que el pasado año “manifestamos nuestra intención de contribuir al desarrollo de este sector, que esperamos sea más competitivo en los próximos años. Pretendemos producir 1,5 TWh de biometano al año para 2025 y Fonroche Biogas es la piedra angular de nuestro desarrollo en este mercado".

No es el primer paso que da Total en el campo del biogás y recuerda su apuesta por el sector a través de sus filiales Méthanergy (producción combinada de calor y energía a partir de biogás), PitPoint y Clean Energy (producción de biometano y distribución a través de una red de estaciones de biometano comprimido y líquido) en Benelux y Estados Unidos respectivamente.

A todo esto se añade que en diciembre de 2020 firmó un acuerdo de colaboración también con la norteamericana Clean Energy para establecer una empresa conjunta e invertir cien millones de dólares en desarrollar proyectos de producción de gas renovable en los Estados Unidos. Con esta otra línea de inversión, Total espera que en 2030 produzca entre de 4 y 6 TWh de biometano.

Hidrógeno renovable para producir hidrobiodiésel
En el caso del otro proyecto de gas renovable, el de la planta de hidrógeno con Engie en Châteauneuf-les-Martigues, en la región de Provence-Alpes-Côte d'Azur, se ubicará en la biorrefinería La Mède de Total. El hidrógeno se conseguirá a partir de un parque solar fotovoltaico de 100 MW, con un electrolizador de 40 MW que producirá cinco toneladas de hidrógeno renovable al día.

Según Total, el hidrógeno servirá para satisfacer las necesidades energéticas de una de las mayores biorrefinerías de Francia, con producción de hidrobiodiésel y bioqueroseno, entre otros productos. “Se implementará una solución innovadora para la generación y almacenamiento de hidrógeno para gestionar la producción intermitente de electricidad solar y la necesidad de la biorrefinería de suministro continuo de hidrógeno”, señalan desde Total.

La construcción de las instalaciones no comenzará hasta 2022, una vez finalizado el estudio de ingeniería avanzada, con miras a comenzar a producir hidrógeno en 2024, y siempre sujeto al apoyo financiero necesario y las autorizaciones públicas. Total también adelanta que “tras esta primera fase, se ampliará el parque fotovoltaico para alimentar el electrolizador, que tiene capacidad de producir hasta quince toneladas de hidrógeno verde por día”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).