bioenergía

Suma Capital y Nippon Gases se alían para desarrollar proyectos de biometano en España

0
Suma Capital -gestora independiente de inversiones en infraestructuras sostenibles- y Nippon Gases -especialista en la fabricación, tratamiento y purificación de gases industriales y medicinales- se han unido para crear Soluciones Totales de Biometano (STB), una joint venture para el desarrollo de proyectos de upgrading de biometano. Nippon Gases aportará su conocimiento en las tecnologías de tratamiento y purificación de gases, y Suma Capital ofrecerá su experiencia como inversor financiero.
Suma Capital y Nippon Gases se alían para desarrollar proyectos de biometano en España
Planta de biometano del Grupo Gestcompost.

La recién constituída STB cuenta ya con dos proyectos pioneros en España con una capacidad productiva combinada de 52 GWh de biometano al año en una primera fase, y de hasta 82 GWh en una segunda fase.

Proyectos de STB
El primero de ellos, situado en Aragón, será la primera planta de upgrading en España en producir biometano licuado (BioGNL) para su uso como combustible limpio para el transporte terrestre. Nippon Gases será el responsable de la construcción y operación de la planta de upgrading y licuefacción, mientras que todo el BioGNL producido será adquirido por Naturgy a través un contrato a largo plazo de compra de BioGNL.

El segundo proyecto, situado en Cuenca, tendrá la particularidad de ser uno de los pocos proyectos en España en inyectar biometano directamente a la red de transporte de Enagás. La inversión prevista para estos dos proyectos alcanza los 10 millones de euros y se espera que entren en operación durante la segunda mitad de 2024.

En ambos casos, el productor del biogás necesario para la producción de BioGNL y biometano será el Grupo Gestcompost, compañía participada por Suma Capital a través de su fondo de infraestructuras sostenibles. El Grupo Gestcompost es uno de los principales especialistas en el tratamiento, valorización y aprovechamiento energético de residuos y subproductos orgánicos biodegradables no peligrosos de España, con una capacidad de tratamiento de 1.100.000 toneladas entre las dos instalaciones vinculadas a estos proyectos.

Los proyectos de biogás y biometano que fomentará STB están alineados con los objetivos de descarbonización y la transición hacia una economía más sostenible. El biogás utilizado en el proceso de upgrading se producirá a partir de residuos orgánicos, lo que reducirá el volumen de desperdicios que terminan en vertederos y evitará la emisión de metano a la atmósfera. Además, el biometano, un biogás purificado hasta alcanzar la calidad del gas natural, permitirá su uso como combustible limpio para aplicaciones que requieren una alta calidad energética, como el transporte y la industria. Los proyectos en los que invertirá STB también fomentarán el empleo local, la economía circular y la reducción de la huella de carbono.

José Vicente Sánchez Navarro, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Nippon Gases España: "Este acuerdo estratégico con Suma Capital demuestra el compromiso de Nippon Gases con la transición hacia un modelo energético más sostenible. Gracias a esta alianza, podremos aplicar nuestra experiencia en tecnologías de tratamiento y purificación de gases para desarrollar proyectos de biometano en España y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Pablo de Muller, socio fundador de Suma Capital: "Este acuerdo con Nippon Gases nos permite ampliar nuestra capacidad para desarrollar proyectos de infraestructuras sostenibles en España y en Europa. Creemos que la inversión en biogás y biometano tiene un enorme potencial para contribuir a la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).