bioenergía

Solo el uno por ciento del biodiésel español se fabrica con materia prima propia

2
Aceite de palma de Indonesia y Malasia (72,5 por ciento); colza de Alemania, Francia y Ucrania (once por ciento); y soja de Brasil (seis por ciento). Estas son las materias primas y lugares de origen principales del biodiésel que se fabrica y consume en España. Los datos, sacados del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sorprenden aún más con la bajada de la cuota de participación de los aceites usados, la única materia prima española junto a las grasas animales que ha pasado de un 12 a un 0,05 por ciento. Esta dependencia exterior y de cultivos muy cuestionados, como la palma, hace que Ecologistas en Acción denuncie que las emisiones de gases de efecto invernadero se disparan 2,3 veces por encima del diésel fósil.
Solo el uno por ciento del biodiésel español se fabrica con materia prima propia

Las estimaciones de Ecologistas en Acción incluyen las emisiones derivadas del cambio indirecto del uso de la tierra (CIUT). Por el contrario, los datos que aporta la CNMC, sin incluir el CIUT, hablan de una reducción del 57 por ciento con respecto al diésel fósil “calculada a partir de los datos de emisiones reportados por las compañías a través del Sistema de Información para la Certificación de Biocarburantes (Sicbios)”.

Ecologistas en Acción tiene en cuenta el modelo Globiom, que al contabilizar el CIUT hace que las emisiones del biodiésel, y muy especialmente el procedente de aceite de palma, se disparen.  “Recurriendo para su estimación al modelo Globiom y sumándolas a las emisiones directas, el mercado español de agrocombustibles generó 2,35 veces las atribuibles a los combustibles fósiles a los que sustituyen, como consecuencia de su elevada dependencia del agrodiésel de palma y del consumo decreciente de agroetanol”, señalan los ecologistas.

0,05 por ciento de aceites vegetales usados
España, a pesar incluso de haber repuntado en el cultivo de colza (información de EFEAgro), no utiliza ninguna hectárea de cultivos energéticos propios para producir biodiésel. El aceite de palma procede de Indonesia (58 por ciento) y Malasia (14,5 por ciento); la colza de Alemania (4,6 por ciento) y Ucrania (cuatro por ciento) y la soja de Brasil (5,7 por ciento). Solo el uno por ciento es de procedencia española, que se corresponde esencialmente con las grasas animales (0,73 por ciento) y el aceite de cocina usado (0,05 por ciento).

Llama especialmente la atención la bajada de esta última materia prima, que en 2015 llegó al doce por ciento. Según la industria del sector, ni las cifras eran tan altas el pasado año ni en el presente serán tan bajas, y añaden que es posible que la producción se derive hacia otros países donde existe el doble cómputo para biocarburantes con residuos en la incorporación en el transporte. Lo cierto es que en nuestro país se potencia cada vez más la recogida de aceites usados de cocina para su posterior conversión en biodiésel

Hidrobiodiésel de palma de Indonesia y etanol de maíz de Rumanía
Hay que recordar también que, con respecto a estas primeras estimaciones, la CNMC suele posteriormente corregirlas. Por ejemplo, el año pasado otorgó en un principio una cuota de origen del 16,3 por ciento a los aceites vegetales usados; e incluso un 54,4 por ciento al aceite de palma, cuando al final quedó en un 65,4.

En cuanto al resto de biocarburantes, el hidrobiodiésel se fabrica casi al cien por cien (98,5) con aceite de palma importada. El etanol sí se fabrica en mayor medida (trece por ciento) con materias primas españolas, aunque en menos porcentaje que en 2014 (16,2 por ciento) y manteniendo el peso principal con el maíz de Ucrania (23 por ciento) y de Rumania, país que dobla la aportación del año pasado y llega al 33 por ciento.


Añadir un comentario
Zacarías de la Rocha
Hola, Pedro Pérez. Respondiendo a tu comentario, confirmarte que, efectivamente, en España no se aplica la doble contabilidad de los biocarburantes producidos a partir de residuos, ni los criterios de sostenibilidad de la RED ni la directiva ILUC ni nada por el estilo. Así las cosas, que la Comisión no nos haya metido una multa como un camión es un asunto cuanto menos peculiar.
Pedro Pérez
Acaso en el Reino de España no se aplica la doble (o cuadruple, según el caso) contabilidad en los biocarburantes producidos a partir de materias primas residuales? Pensaba que esto se aplicaba a nivel de toda la UE, tanto antes como después de la reforma ILUC. No obstante, sabiendo que los (i)responsables del Reino nunca han aplicado los criterios de sostenibilidad de RED... no me sorprendería nada que esto tampoco lo aplicasen, aunque no se me ocurren beneficios de no hacerlo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).