bioenergía

Está prevista una segunda fase mediante hibridación con biomasa

Segunda red de calor urbana con geotermia de agua de mina en Asturias

0
El District Heating Pozo Fondón, ubicado en la antigua explotación de carbón que le da nombre en Langreo (Asturias), aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. La red provee de calefacción y agua caliente en La Felguera al centro de salud, un complejo polideportivo, un hotel, un geriátrico y un edificio de viviendas del Principado de Asturias. Para la instalación de la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 megavatios (MW), se han rehabilitado las tres naves del embarque del pozo Fondón. Es la segunda experiencia de Hunosa después del caso de éxito del DH de Mieres, premiado por la Agencia Internacional de la Energía.
Segunda red de calor urbana con geotermia de agua de mina en Asturias

Grupo Hunosa pone hoy en servicio su segunda red de calor urbana con geotermia de agua de mina. El District Heating Pozo Fondón, ubicado en la antigua explotación de carbón que le da nombre en Langreo (Asturias), aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. De este modo, proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios de La Felguera con una demanda energética total de 3.375 MWh/año, según informan en un comunicado. El proyecto permitirá reducir más de 800 toneladas las emisiones de CO2 al año. La instalación geotérmica ha supuesto una inversión de 2.235.359 euros y ha contado con el respaldo financiero de la Unión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias, con una subvención de 1.136.215 euros procedentes de los fondos Feder.

El district Heating constituye una apuesta por la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, asegurando un ahorro a los clientes de la red respecto al uso de energías convencionales. El agua, que se infiltra en los huecos subterráneos generados por la actividad minera, tiene que ser bombeada de forma continua para evitar afecciones a las construcciones del entorno, lo que conlleva unos gastos asociados muy elevados (los llamados costes eternos de la minería). El aprovechamiento del agua de mina como recurso energético es un ejemplo de economía circular en línea con los objetivos de transición energética de Grupo Hunosa.

En esta primera fase del desarrollo, la red de calor abastecerá al polideportivo Juan Carlos Beiro, a un edificio de 45 viviendas de VIipasa (Viviendas del Principado de Asturias); el centro de salud de La Felguera y Gerencia del Área Sanitaria VIII; el establecimiento hotelero Langrehotel, y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno. Estos edificios -informa Hunosa- ahorrarán en torno al 10% respecto a los combustibles convencionales y no tendrán que acometer ninguna inversión inicial. La red, además, puede adaptarse de forma más rápida a cambios normativos o tecnologías más eficientes y se reduce la inversión en renovación de equipos y su mantenimiento.

Central de generación geotérmica
Para la instalación de la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 megavatios (MW), se han rehabilitado las tres naves del embarque del pozo Fondón. El bombeo del agua de mina y el sistema de aprovechamiento del calor de esta agua a través de un intercambiador de carcasa y tubos se ubica en una de las áreas laterales. En la nave central se encuentra la central de generación, formada por 2 grupos frigoríficos capaces de elevar el agua que se distribuye a los clientes, extraída a una temperatura constante de unos 23ºC, hasta los 85 grados centígrados, para su climatización.

La capacidad de diseño de las enfriadoras posibilita la conexión de nuevos clientes a la red de calor, permitiendo ampliar la cifra de negocio prevista inicialmente. El suministro de calor se lleva a cabo a partir de un único circuito de agua caliente con la temperatura mínima que permita satisfacer la demanda del edificio que solicite una mayor temperatura en función de la temperatura ambiente.

Está prevista una segunda fase mediante hibridación con biomasa que permitirá extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina. Se estima que, una vez acometida, la reducción total de emisiones de CO2 alcanzará las 1.200 toneladas anuales.

El District Heating de Langreo es la segunda central de geotermia con agua de mina que impulsa Grupo Hunosa. En Mieres, está implantada la red de calor de energía geotérmica aprovechando la temperatura del agua con la que está inundado el Pozo Barredo en un proyecto estudiado a nivel internacional y distinguido, entre otros reconocimientos, con el premio Global District Energy Climate Awards 2019, en la categorías Emerging Market, otorgado por la Agencia Internacional de la Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).