bioenergía

¿Qué es una red de calor y/o frío?

1
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacar a información pública el "Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable". Ese Proyecto de Orden, que propone ayudas por valor de "al menos 100 millones de euros" para el despliegue de esas redes, incluye en su articulado una definición de red de calor y/o frío. Es esta.
¿Qué es una red de calor y/o frío?

Una red de calor y/o frío -explica el proyecto de orden- es una instalación que comprende todos y cada uno de siguientes sistemas: una o varias centrales de producción de calor y/o frío en forma de vapor, agua caliente, agua fría o fluidos refrigerantes; y una o varias redes de distribución que transportan el calor y/o frío producido hasta al menos dos centros de consumo con sus correspondientes estaciones de intercambio (la ubicación de la/s central/es de producción del calor y/o frío ha de ser diferente a la de los centros de consumo). Por energía procedente de fuentes renovables, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entiende la "energía eólica, energía solar (solar térmica y solar fotovoltaica) y energía geotérmica, energía ambiente, energía mareomotriz, energía undimotriz y otros tipos de energía oceánica, energía hidráulica y energía procedente de biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, y biogás".

Por biomasa entiende "la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura". Por geotermia entiende "la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida".

Por energía ambiente entiende "la energía térmica presente de manera natural y acumulada en un ambiente confinado, que puede almacenarse en el aire ambiente (excluido el aire de salida)". La energía ambiente -explica el Ministerio- es comúnmente referida como aerotermia e hidrotermia con bomba de calor.

Por instalación solar térmica entiende el "conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar incidente mediante captadores solares térmicos (captadores de aire, de concentración, captadores planos, híbridos, tubos de vacío, etc.), transformarla directamente en energía térmica útil calentando un fluido, transportar la energía térmica captada al sistema de intercambio o de acumulación a través de un circuito para poder utilizarla después de forma directa como calor, o como frío a través de máquinas de absorción, adsorción, etcétera, en los puntos de consumo".

Y por eficiencia global de la red de calor y/o frío entiende "la suma anual de la entrega de calor y/o frío de la red en las estaciones de intercambio con los consumidores, dividida por la cantidad anual de combustible consumida por la(s) central(s) de producción de dicha red".

Añadir un comentario
Alberto Valdés
Excelente proyecto con un pequeño detalle en su descripción:

El calor es energía en transferencia y por lo tanto no se puede almacenar. Entonces, el calor no se alacena en la tierra ni en recipientes, ni en termotanques, ni en gases, ni en termofluidos. La energía térmica, intercambiaba por algún mecanismo de transferencia como la conducción, la convección o la radiación, se almacena en forma de Energía Interna o bien en forma de Entalpía. En los líquidos la energía interna vale lo mismo que la Entalpía por su característica de incompresibilidad.

Felicidades por el proyecto porque el calor a partir de las energía solar tiene mucho mayor rentabilidad económica que la electricidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).