bioenergía

Proyecto europeo para favorecer los circuitos cortos en torno a la biomasa forestal

0
Trabajo en red para el desarrollo de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto aplicable a zonas de montaña del espacio Sudoe. Este es el nombre completo del proyecto Promobiomasse, encuadrado en el programa Interreg de cooperación territorial del suroeste europeo. Aunque se ha presentado hoy en Pamplona, lleva en marcha desde comienzos de 2018 y participan en él entidades y centros tecnológicos de Navarra, Cataluña, Extremadura, Francia y Portugal.
Proyecto europeo para favorecer los circuitos cortos en torno a la biomasa forestal
Astillas de origen forestal destinadas a la producción de energía térmica

Según la ficha de presentación de Promobiomasse, su objetivo es el “desarrollo de modelos de gestión integrados de la biomasa forestal que incluyen todos los aspectos de la cadena de valor para aprovechar las masas forestales y responder a la demanda energética existente de forma sostenible”.

Aparte, el proyecto está destinado a aportar “soluciones a problemas relacionados con el mercado energético de la biomasa forestal, como la desestructuración de la oferta, el minifundio forestal, los modelos de explotación poco eficientes o el desconocimiento y falta de capacitación de los responsables del mercado”.

Con este preámbulo, hoy mismo se ha presentado en Pamplona, ya que el socio beneficiario principal es la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa). Según la misma ficha, Promobiomasse comenzó su andadura el 1 de marzo de 2018 y concluye a principios de 2021. En la cita de hoy se han expuesto las tres principales líneas de actuación, según una información del portal navarra.elespanol.com.

Provisión y suministro de astillas cercanas para viviendas y edificios públicos
La primera línea se centra en “articular un sistema de provisión de astilla suficiente, producida en los bosques de las propias comunidades de los socios que integran el proyecto, como materia prima para alimentar los sistemas de calefacción del mayor número posible de viviendas y edificios públicos”.

Las otras dos líneas de actuación consisten en “sensibilizar a la población y los vecindarios sobre las ventajas que ofrece la biomasa como fuente energética para poder estimular así la demanda” y “estudiar las inversiones en infraestructuras de calor, calderas o instalaciones térmicas que son necesarias acometer en los edificios”.

La información de navarra.elespanol.com precisa que Promobiomasse arranca en Navarra “con una actuación piloto para alimentar con biomasa, procedente del patrimonio forestal comunal que gestiona la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, los sistemas de calefacción de las más de mil viviendas del parque público en alquiler que actualmente gestiona Nasuvinsa, así como determinados edificios dotacionales de la Administración foral”.

El presupuesto del proyecto asciende a 1.437.000 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta 1.077.750,00. Además de Nasuvinsa, son socios de Promobiomasse la Agencia Extremeña de la Energía, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior de Portugal y la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques, ambas de Francia.

Tags: Biomasa , Biomass , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).