bioenergía

Proyecto BioNA : una apuesta por el potencial de la bioenergía en el norte argentino  

0
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y  las universidades nacionales de Tucumán (UNT) y Misiones (UNaM), conformarán un nuevo centro interinstitucional cuyo objetivo es dar mayor impulso a las biorrefinerías y a su capacidad energética al servicio de distintas actividades agroindustriales. El monto total de la iniciativa supera los seis millones de dólares.
Proyecto BioNA : una apuesta por el potencial de la bioenergía en el norte argentino  

El proyecto cuenta con financiación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y supondrá la creación del Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA). Su objetivo es ayudar a aumentar la producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, para lo cual el BioNA integrará las capacidades existentes en el territorio y potenciará actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región. La red de instituciones mencionadas aportará acciones en materia de I+D+i; formación de recursos humanos y transferencia tecnológica para empresas de la región.

El monto total de la inversión es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura— y 2,9 por las cuatro instituciones que lo integrarán. En el caso del INTI, aportará 195 mil dólares en recursos humanos, y recibirá del MinCyT 787.500, que se componen de 537.500 en concepto de bienes de capital y 250 mil en infraestructura.

Vinculación virtuosa con la agroindustria
Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos. Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

Desde el INTI se pone el acento en la relevancia de “propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de las economías circulares en el Norte Argentino; investigar, optimizar y tornar más eficientes procesos; y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional”.

Un resultado esperado es el desarrollo de polos industriales a partir de biomasa, en los que empresas pequeñas, medianas y grandes, de igual o diferente cadena productiva, sean proveedoras y receptoras de insumos: con esa lógica, pueden transformar los residuos de unas en productos de otras. Varias de estas empresas podrían surgir como continuación de las plantas piloto, requerir equipamiento que podría producirse localmente, ocupar mano de obra y generar bioproductos cuya comercialización podría ocurrir en el país o en el exterior.

En esta línea, el proyecto señala que “la formación del Centro BioNA representa una oportunidad para optimizar recursos existentes que actualmente cuentan con escasa vinculación y promover la formación de recursos humanos orientados a las biorrefinerías y el progreso de economías circulares”. Y agrega que “así, se promovería el conocimiento sobre valorización de la biomasa y generarían alianzas con otras instituciones de ciencia y tecnología de la región y el país”.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).