bioenergía

Chile

Porsche y Siemens Energy buscan crear la primera planta en el mundo de combustibles sintéticos no contaminantes

0
La materialización de la primera planta integrada y con fines comerciales del mundo, en la que se producirán combustibles sintéticos (eFuels) no contaminantes a escala industrial a partir de hidrógeno obtenido con energía eólica, es el proyecto que están desarrollando en la provincia de Magallanes conjuntamente la automotriz Porsche y la energética Siemens Energy, junto a un grupo de compañías internacionales.
Porsche y Siemens Energy buscan crear la primera planta en el mundo de combustibles sintéticos no contaminantes
Esquema del proyecto piloto Haru Oni.

Según un comunicado, el proyecto se encuentra en su fase piloto, en la que a partir de 2022 serán producidos alrededor de 130 mil litros de eFuels, como se denomina a esos llamados combustibles sintéticos.

En dos fases adicionales, la capacidad será incrementada a unos 55 millones de litros de combustibles sintéticos al año para 2024 y alrededor de 550 millones de litros de eFuels para 2026. Porsche será el principal cliente del combustible ecológico. Otros socios del proyecto son la empresa de energía AME y la petrolera estatal ENAP y la electrificadora italiana Enel.

El proceso es explicado así: "Chile, con sus excelentes condiciones climáticas para la energía eólica y el bajo costo de la electricidad asociado a ella, tiene un potencial muy alto en términos internacionales para producir, exportar y utilizar localmente el hidrógeno renovable. En este proceso de generación de hidrógeno, los electrolizadores utilizan la energía eólica para disociar el agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno. En un segundo paso, los planes prevén filtrar el CO2 del aire y luego combinarlo con el hidrógeno para formar metanol sintético. El resultado es metanol renovable, que puede ser convertido en un combustible respetuoso con el medio ambiente utilizando una tecnología de MTG (metanol a gasolina) bajo licencia y con el apoyo de ExxonMobil".

El proyecto piloto, nominado Haru Oni, se afirma que "como parte de la estrategia nacional de hidrógeno de Alemania, para apoyar el proyecto, Siemens Energy recibirá una subvención de casi diez millones de dólares (unos ocho millones de euros) del Ministerio Federal de Economía y Energía".

Siemens Energy es codesarrollador del proyecto y actúa como integrador de sistemas para cubrir toda la cadena de valor: la generación de energía con turbinas eólicas Siemens Gamesa, la producción de hidrógeno sostenible y la conversión en combustible sintético. En ese sentido se informa que "la electrólisis flexible PEM (membrana de intercambio de protones) de la compañía es ideal para utilizar la energía eólica, que es volátil (llamada así porque la generación de energía no es constante)".

Como principal cliente del combustible, Porsche planea en una primera fase utilizar los eFuels de Chile en proyectos que sirvan de ejemplo. Entre ellos está el uso del combustible en vehículos de competición Porsche, en los Porsche Experience Center y, más adelante, también en vehículos de producción en serie. El fabricante de automóviles deportivos asegura comenzar con una inversión inicial de aproximadamente 24 millones de dólares.

AME es el principal promotor y propietario de la empresa del proyecto HIF (Combustibles Altamente Innovadores), mientras que Enel es cofundadora de la planta, centrada en la energía eólica y la electrólisis. ENAP apoyará el proyecto con personal, mantenimiento y logística.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).