bioenergía

Nuevas vías para eliminar el CO2 de la biomasa y almacenarlo para otros usos

0
Investigadores del National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos (NREL) están explorando nuevos enfoques para abordar los retos críticos del proceso MRV (Máximo Volumen Recuperable, por sus siglas en inglés) en las vías híbridas de eliminación y almacenamiento de carbono basadas en la biomasa. El proyecto cuenta con apoyo financiero federal del Departamento de Energía (Department of Energy). 
Nuevas vías para eliminar el CO2 de la biomasa y almacenarlo para otros usos

La investigadora del NREL Liz Ware dirige este proyecto, que cuenta con la colaboración de LLNL, Yale Carbon Containment Lab y socios industriales. Ware explica que el objetivo fundamental de la investigación es comprender mejor la durabilidad de diferentes fuentes de biomasa, productos bioderivados y escenarios de almacenamiento mediante experimentos de laboratorio y en campo. También se busca desarrollar las mejores prácticas y protocolos para un marco del proceso MRV que permita comparar las tecnologías híbridas existentes e impulsar la toma de decisiones al respecto.

"Las plantas absorben CO2, igual que nosotros inhalamos oxígeno, y almacenan el carbono en forma de biomasa cuando crecen. Así, el CO2 se convierte en material vegetal, como celulosa y lignina”, explica Ware. “Lo que nosotros hacemos, mediante ingeniería humana, es almacenar de nuevo en el suelo el CO2 que estaba en el aire, en forma de biomasa o productos bioderivados, como el carbón vegetal y el biopetróleo”, añade.

Según la investigadora, se espera avanzar en la medición y validación de estas técnicas de eliminación del carbono de la biomasa en toda la cadena de valor. Este proyecto cuenta con la colaboración de socios industriales como Charm Industrial, Carba, Mote, Isometric, Stripe, Kodama Systems y Arbor Energy. Además, está apoyado por el DOE, que destinará 15 millones de dólares a investigaciones dirigidas a mejorar la medición, notificación y verificación de las tecnologías de eliminación del dióxido de carbono. 

Esta industria tiene el potencial de ayudar a mitigar el cambio climático abordando las emisiones de carbono existentes y eliminándolas de la atmósfera. Pero para alcanzar este objetivo, los científicos deben establecer primero marcos y metodologías científicos sólidos que permitan contabilizar estos esfuerzos, proporcionando a los gobiernos y a las empresas un enfoque unificado para el seguimiento de los impactos climáticos de sus inversiones.

Con años de experiencia en descarbonización industrial, eliminación y captura de CO2, junto con utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), el NREL dirige dos de las propuestas ganadoras de la financiación del DOE y colaborará en una tercera liderada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).