bioenergía

Nortegas pondrá en marcha una planta de biogás en León para inyectar 30 GWh anuales a la red

0
La planta, que estará ubicada en el Polígono Industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan (León), recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros, del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza 'upgrading'. La capacidad de la planta, la segunda planta de Nortegas en España, permitirá la inyección de 30 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano a la red de gas natural.
Nortegas pondrá en marcha una planta de biogás en León para inyectar 30 GWh anuales a la red

Nortegas, distribuidora de gas natural a nivel nacional, pondrá en marcha su segunda planta de biogás en España, a través de su filial íntegramente participada Bionorte Renovables S.L.U. La capacidad de la planta permitirá la inyección de 30 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de unos 8.000 hogares. Asimismo, se conseguirá una reducción anual de 6.000 toneladas de CO2, según informan en un comunicado. La planta, que estará ubicada en el Polígono Industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan (León), recepcionarán las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda, entre otros, del entorno. El proceso biológico de digestión anaeróbica se realizará en tanques cerrados y el biogás producido se someterá a una limpieza 'upgrading'. 

El proceso de manipulación, descarga y digestión se realizará en todo momento en entornos cerrados y sin contacto directo con la atmósfera, evitando las molestias actuales de los residuos fermentando directamente en las tierras agrícolas. La generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos, sin que sea preciso aportar combustible externo. El proyecto impulsado por Nortegas cuenta con una inversión inicial de en torno a ocho millones de euros -informan desde Nortegas-, y la creación de nueve puestos de trabajo directos para su operación y servicios auxiliares, así como un empleo indirecto adicional de 31. Asimismo, supondrá un aliciente para consolidar la actividad del sector primario de la zona, al poder optimizar la gestión de los residuos generados en la actividad agroganadera. En este sentido, la planta es un ejemplo de economía circular, ya que además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final.

Izaskun Gorostiaga, directora general comercial y de nuevos negocios de Nortegas: "este proyecto es un ejemplo de la apuesta de Nortegas por el desarrollo de proyectos de biometano. El biometano constituye un ejemplo evidente de cómo ofrecer una solución inmediata y real a la coyuntura actual energética, necesitada de independencia y sostenibilidad. Además, su producción aprovecha los residuos que de otra manera generarían una elevada huella de carbono para proveer una fuente de energía limpia a través del uso eficiente de las infraestructuras gasistas, un claro referente de economía circular. Estamos orgullosos de poder impulsar proyectos como este, que marcan un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible y que, además, generan empleo y bienestar en el entorno"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).