bioenergía

Más de 100 entidades se han unido ya al mapa andaluz de la bioeconomía

0
El proyecto Atresbio, liderado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), ha lanzado recientemente un mapa online para identificar actores relevantes para el despliegue de la bioeconomía en Andalucía, al que ya se han unido 79 grupos de investigación y 35 empresas. La iniciativa busca promover cadenas de valor para obtener bioproductos derivados de biomasa del olivar, la horticultura y las algas en Andalucía.
Más de 100 entidades se han unido ya al mapa andaluz de la bioeconomía

Atresbio analiza las capacidades andaluzas en investigación y en 10 servicios clave de innovación en bioeconomía, con el objetivo de identificar áreas de mejora. Además, el proyecto elaborará un plan de acción para el despliegue de la bioeconomía en Andalucía y un sistema de vigilancia tecnológica a medio plazo, lo que permitirá maximizar la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial andaluz en este área y generarempleos asociados a sectores de alto valor añadido para la región.

La bioecnomía no es sino un modelo económico basado en la utilización de recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir bioproductos y bioenergía. Una bioeconomía floreciente ofrece múltiples ventajas: disminuye la dependencia de los recursos fósiles, utiliza materias primas locales, disminuye las emisiones de gas con efecto invernadero, promueve la creación de empleo, el crecimiento económico y la reindustrialización.

Desde CATA destacan que Andalucía posee un enorme potencial en bioecnomía debido a la gran cantidad de biomasa que generan sectores como el agroalimentario, que podría revalorizarse para generar nuevos productos, pero es necesario identificar y coordinar las capacidades regionales, con el objetivo de construir cadenas de valor  y generar un mercado de bioproductos. En Atresbio se están analizando las capacidades de investigación y prestación de los siguientes 10 servicios de innovación avanzados:



- Escalado y prueba de concepto
- Apoyo en propiedad industrial
- Análisis de ciclo de vida
- Evaluación tecno‐económica
- Análisis de materias primas
- Investigación de mercado
- Asesoría en normativa y sostenibilidad
- Planes de negocio
- Acceso a inversores
- Preparación de propuestas



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).