bioenergía

Los eurodiputados de transporte apuestan por combustibles de aviación más ecológicos

0
Bruselas ha adoptado un proyecto de mandato de negociación sobre las normas de aviación de ReFuelEU por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El texto adoptado tiene como objetivo aumentar la adopción de combustibles sostenibles por parte de los operadores de aeronaves y los aeropuertos de la Unión Europea para reducir las emisiones de la aviación y garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Además, los eurodiputados han aumentado la propuesta original de la Comisión sobre la proporción mínima de combustible de aviación sostenible que debería estar disponible en los aeropuertos de la UE.
Los eurodiputados de transporte apuestan por combustibles de aviación más ecológicos

Los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo han adoptado un proyecto de mandato de negociación sobre las normas de aviación de ReFuelEU por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El texto adoptado tiene como objetivo aumentar la adopción de combustibles sostenibles por parte de los operadores de aeronaves y los aeropuertos de la Unión Europea para reducir las emisiones de la aviación y garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Además, los eurodiputados han aumentado la propuesta original de la Comisión sobre la proporción mínima de combustible de aviación sostenible que debería estar disponible en los aeropuertos de la UE. A partir de 2025, este porcentaje debería ser del 2 %, aumentando al 37 % en 2040 y al 85 % en 2050, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación global de combustibles (la Comisión propuso respectivamente el 32 % y el 63 %).

Como punto principal, se ha modificado la definición propuesta de combustible de aviación sostenible, un término que cubre los combustibles sintéticos o ciertos biocombustibles, producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos o aceite de cocina usado. De esta forma, se incluye en su definición los combustibles de carbono reciclables producidos a partir de gases de procesamiento de residuos y gases de escape derivados del proceso de producción en instalaciones industriales. También sugirieron algunos biocombustibles, producidos a partir de grasas animales o destilados, para ser utilizados en la mezcla de combustibles de aviación por un tiempo limitado (hasta 2034). Sin embargo, los eurodiputados excluyeron los combustibles basados en cultivos alimentarios y forrajeros, y los derivados del aceite de palma, porque no se alinean con los criterios de sostenibilidad.

El Comité de Transporte también ha incluido la electricidad renovable y el hidrógeno como parte de una combinación de combustible sostenible, ya que ambas son tecnologías prometedoras que podrían contribuir progresivamente a la descarbonización del transporte aéreo. De acuerdo con el proyecto de normas, los aeropuertos de la UE deben facilitar el acceso de los operadores de aeronaves a combustibles de aviación sostenibles, incluida la infraestructura para el reabastecimiento de hidrógeno y la recarga eléctrica. En esta línea, se ha propuesto la creación de un Fondo de Aviación Sostenible de 2023 a 2050 para acelerar la descarbonización del sector de la aviación y apoyar la inversión en combustibles de aviación sostenibles, tecnologías innovadoras de propulsión de aeronaves o investigación de nuevos motores. El Fondo se reforzaría con las sanciones generadas por la aplicación de estas normas y con el 50 % de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de la aviación en el marco del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).