bioenergía

0
Lo dice la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que ha publicado un manifiesto en el que, por una parte, reivindica el "papel clave" de los ecocombustibles, combustibles líquidos bajos y neutros en carbono, para lograr una reducción inmediata de emisiones y garantizar la independencia energética del país", y, por otra, insta a las administraciones a considerar los ecocombustibles "como una fuente de energía esencial para la transición y la consecución de los objetivos climáticos".
Los ecocombustibles son una "garantía para la independencia energética"

La producción de ecocombustibles -explican desde la Plataforma- es una garantía para la seguridad del suministro y la independencia energética, ya que se pueden fabricar localmente y con materias primas o residuos autóctonos, lo que es fundamental para el diseño de la transición hacia una economía sin carbono. La Plataforma, que representa a 27 entidades y asociaciones (que suman más de 345.000 empresas y 4,5 millones de puestos de trabajo), considera que ambas cuestiones -la seguridad de suministro y la independencia energética- no solo van de la mano, sino que, además, son de máxima actualidad, "tanto por la necesidad de avanzar en las políticas de neutralidad climática, como por las crecientes tensiones que está generando en la gestión energética en la Unión Europea el actual contexto bélico, tras la invasión de Ucrania por Rusia".

El análisis de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles
«Este contexto está cambiando el panorama geopolítico y aflorando algunas deficiencias del sistema energético que ya existían y que la contienda ha visibilizado de forma muy clara. La dependencia de Europa respecto a Rusia está provocando diferentes tensiones que afectan al conjunto de los países y, pese a que España tiene su suministro muy diversificado y no es un país energéticamente dependiente de Rusia, se ve muy afectado, como el resto de las economías, por el encarecimiento de los precios de la energía.

Además, la Comisión Europea se está planteando incorporar en un sexto paquete de sanciones contra Rusia un cese gradual de las compras de petróleo ruso.

A este doble desafío de neutralidad climática e independencia energética, se añade el económico y social: optimizar los costes de una transición energética ineludible para lograr una economía competitiva y evitar a los ciudadanos cargas innecesarias, generar oportunidades de negocio y de empleo y evitar marginaciones sociales»

La Plataforma, a partir de ese análisis, solicita en su manifiesto "que los ecocombustibles sean tomados en cuenta al mismo nivel que el resto de opciones, ya que favorecen el equilibrio entre los elementos del trilema energético: sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y seguridad de suministro". Por un lado -explica-, los ecocombustibles no solo impulsan la economía circular al utilizar, entre otras como materias primas, CO2 capturado o residuos de diversa índole, sino que "aumentan la independencia energética gracias al uso de recursos autóctonos para su producción".

Combustibles eco, opción más accesible para quienes no pueden adquirir un vehículo eléctrico
Por otro lado -continúan desde la Plataforma-, los ecocombustibles constituyen "una solución para determinados sectores en los que la electrificación es una alternativa más a largo plazo, como el transporte aéreo, el marítimo, el transporte pesado por carretera, o el agrícola". Además -añaden desde este colectivo-, su compatibilidad con el parque móvil y las infraestructuras existentes los convierten en "una opción que puede implementarse de forma inmediata, y resulta más accesible para sectores de la población que no pueden hacer frente a la inversión necesaria para cambiar de vehículo".

Habida cuenta de todo ello, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles solicita que estos formen parte de la transición energética, "en coherencia con el principio de neutralidad tecnológica y los objetivos de reducción de emisiones" e insta a las administraciones españolas y europeas "a que no cierren el camino de los ecocombustibles y amplíen su perspectiva, recordando que el cambio hacia una economía más sostenible no puede completarse sin considerar todas las alternativas a nuestro alcance, pues todas son complementarias e imprescindibles para alcanzar el horizonte de emisiones netas cero y, al mismo tiempo, una mayor independencia energética".

Credenciales
La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles aúna la defensa e impulso de los combustibles líquidos bajos y neutros en carbono para lograr la descarbonización y la movilidad sostenible, desde el respeto a la neutralidad tecnológica y el apoyo al desarrollo industrial y la competitividad en España. Según los datos facilitados por la propia Plataforma, esta está compuesta por 27 entidades que representan a más de 345.000 empresas de todo tipo, desde multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 4,7 millones de puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). Los integrantes de la Plataforma representan "a toda la cadena de valor de los combustibles líquidos y a sus principales consumidores".

Entre los integrantes de la Plataforma se encuentra la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Asociación Española de Bioetanol (Bio-E), la European Waste-based & Advanced Biofuels Association, Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), la Asociación de Líneas Aéreas, la Asociación de Navieros Españoles, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, la Confederación Española de Pesca, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Confebus, etcétera, etc.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).