bioenergía

Las plantas de biodiésel en España están paradas desde enero

0
La falta de un conocimiento claro y conciso de la normativa de sostenibilidad ambiental Fuel Quality Directive (FQD) en vigor en España desde el 1 de enero de 2023 está provocando una situación de no competencia en toda esta industria. El problema es el siguiente: no hay demanda en España de biodiésel. A esto se añade un posible fraude masivo de las entidades de certificación sobre el producto chino que entra en la Unión Europea, etiquetado erróneamente como biocarburante “avanzado”.
Las plantas de biodiésel en España están paradas desde enero

La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos (Ewaba España) está planteando un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en toda la industria frente a la situación originada por la falta de reglamento que regule la entrada en vigor en España de la normativa de sostenibilidad ambiental Fuel Quality Directive (FQD). En concreto, la Asociación indica que la obligación de reducir en un 6% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de los combustibles, marcada por el Real Decreto Ley 6/2022, no está regulada ni existe un borrador todavía en exposición pública por parte del Gobierno de España para establecer, entre otros, cuáles son las mezclas de biocombustibles permitidas.

"Esta situación de falta de reglamento está reduciendo considerablemente la competencia", aseguran desde la Asociación. Se trata de un "limbo legal que está destruyendo toda la competencia en el mercado de los biocombustibles en España, siendo los operadores al por mayor con capacidad de refino los únicos capaces de llenar el mismo, lo que implica que no haya demanda alguna en España de biodiésel, 0 litros". Además, se trata de una situación que podría estar "encareciendo los precios que se repercuten en el consumidor final, porque no hay competencia", señalan. La mayoría de las plantas de biodiésel de España llevan paradas desde enero y todas están planteando Ertes. Coincide –añaden desde Ewaba– la circunstancia de que estas plantas se encuentran ubicadas en zonas rurales, en la conocida como ‘España vaciada’, por lo que su cierre supone, además, un grave perjuicio para las economías. Es el caso de Altorricón en Huesca, Algemesí en Valencia, Cuenca, Linares en Jaén, Los Santos de Maimona en Extremadura y Calahorra en La Rioja.

La respuesta de Ewaba España es solicitar al Gobierno que "publique de forma inmediata toda la normativa que regula este Real Decreto, para que la competencia no favorezca una tecnología y medios en detrimento de otros, que sea neutra y se compita vía reducción de emisiones y coste final que se repercute al consumidor".

El biocombustible chino no es avanzado
Un agravante de esta problemática es –tal y como señala también Ewaba– que el producto chino que entra en la Unión Europea se etiqueta erróneamente como biocarburante "avanzado" y se vende en Alemania, donde se contabiliza dos veces para los objetivos de reducción de emisiones en el transporte, y lo que está provocando desequilibrios en la oferta-demanda y en los precios. Desde Ewaba España se está reclamando "este posible fraude masivo" a las entidades de certificación y las autoridades estatales de Países Bajos y Alemania. Los datos de las aduanas chinas, que agrupan todos los biodiésel de éster metílico de ácidos grasos (Fame), muestran un aumento significativo de las exportaciones destinadas a Europa, que se duplicaron con creces en enero-febrero, hasta alcanzar las 455.000 toneladas, y la mayor parte se dirigió a los Países Bajos, desde donde se redistribuye por Europa.

Los proveedores de biodiésel de Alemania –según informa el proveedor independiente de información de precios Argus– están recibiendo ofertas de biodiésel avanzado fabricado a partir de materias primas como lodos de residuos de la producción alimentaria, aceites ácidos de jabones y efluentes de molinos de aceite de palma (Pome). Afirman que la cantidad que se envía a granel desde China supera con creces lo que razonablemente se puede exportar. “Un productor europeo afirmó que cada mes se envían a Europa entre 130.000 y 150.000 toneladas de este producto. Esto tiene un efecto brutal en todo el mercado. El producto avanzado que se contabiliza en la cuota [alemana] permite a los mezcladores utilizar cantidades menores de biodiésel para alcanzar sus objetivos. Esto destruye nuestro mercado aquí e imposibilita la producción y el comercio", añade Argus.

Desde Ewaba España “estamos tomando diferentes medidas que implican a los sistemas de certificación y a las autoridades aduaneras y, si se identifica alguna práctica dudosa, confiamos en que se detenga en breve".

• Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).