bioenergía

Las importaciones de etanol siguen al alza en la Unión Europea

0
Si entre 2018 y 2019 la importación de etanol en la Unión Europea (UE) se duplicó, entre 2019 y 2020 creció un 28 por ciento, algo que para la industria del bioetanol en Europa “amenaza con tener graves consecuencias negativas”. Según la asociación europea de este biocarburante (ePure), “las últimas estadísticas muestran que las importaciones totales en la UE pasaron de 1.310 millones de litros en 2019 a 1.676 millones en 2020”. A finales del año pasado, la Comisión Europea abrió un proceso de vigilancia sobre las importaciones del etanol como biocarburante.
Las importaciones de etanol siguen al alza en la Unión Europea
Evolución de las importaciones de etanol en la Unión Europea (Fuente: ePure)

Con las correcciones aplicadas a las cifras aportadas por ePure el año pasado, basadas en estadísticas de Eurostat, en 2019 la UE importó 1.310 millones de litros de etanol (cerca de los 1.289 millones estimados entonces por Eurostat), de los cuales 286 millones vinieron desde Estados Unidos (lejos de la estimación de 383 millones que dio Eurostat el año pasado). “Es posible que haya más de un código arancelario dependiendo del uso y tipo de alcohol, y en algún caso no se hayan contado todos”, afirman fuentes diplomáticas de Estados Unidos.

En cualquier caso, las importaciones desde el país norteamericano han vuelto a crecer sustancialmente. Según la información aportada por ePure, en 2020 la UE importó 437 millones de litros desde Estados Unidos, es decir, uno de cada tres litros que entró en la UE procedió de este país. A finales del pasado año, tras derogar en 2019 la CE el derecho antidumping sobre las importaciones de bioetanol desde Estados Unidos, decidió abrir una vigilancia retrospectiva respecto a las importaciones de etanol renovable para combustible.

La CE considera que “en el contexto de la recesión económica provocada por la covid-19, las importaciones de bioetanol han aumentado significativamente en los últimos meses a precios bajos”. EPure denunciaba que “las importaciones en la UE habían aumentado considerablemente de 2017 a 2019, de 87.600 a 536.000, es decir, un 512 por ciento, ganando rápidamente una cuota de mercado significativa: del dos por ciento en 2017 al catorce por ciento en el primer trimestre de 2020”.

El foco se pone también en Mercosur y Brasil
Para ePure, la decisión tomada por la CE en noviembre de 2020 “permite un estrecho seguimiento del volumen de las importaciones de etanol combustible en la Unión Europea, lo que facilitará una reacción rápida y eficaz en caso de que se materialice la amenaza relacionada con el aumento de dichas importaciones”.

Pero si en 2019 llamaba la atención el incremento de las importaciones desde Perú, Pakistán, Guatemala o Rusia, en 2020 ePure pone el foco en otros países. En concreto cita a Brasil, que pasó de 17 millones de litros en 2019 a 238 en 2020, y a Canadá, de 15 a 89 millones en el mismo período. Para la patronal europea del etanol, este último país “se benefició se de la eliminación de aranceles sobre estas importaciones fruto del acuerdo económico y comercial (conocido por sus siglas en inglés, CETA) entre la UE y Canadá.

Este tipo de acuerdos comerciales está en la base de otra preocupación que mantiene la industria europea. Se trata del acuerdo de la UE con Mercosur (Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). “Si se ratifica, abriría las compuertas a más importaciones de etanol de Brasil, potencialmente hasta el setenta por ciento del mercado de la UE para el etanol industrial”, afirman desde ePure. La CE señala que solo una tercera parte del etanol que entre se usaría como combustible.

“El amargo negocio de la caña de azúcar”
El etanol que procede de Brasil y de otros países del centro y sur de América se produce a partir de la caña de azúcar. Hace unos días, Alianza por la Solidaridad, junto a organizaciones centroamericanas como Madreselva, Apadeim, Pro-Vida y Asprode dieron a conocer el informe El amargo negocio de la caña de azúcar. ¿Desarrollo para quién? financiado por la iniciativa Eu Aid Volunteers de la CE.

El informe revela que “Guatemala, El Salvador y Nicaragua concentran la  producción  de  caña en torno a 23 ingenios azucareros que suman algo másde 4.302 kilómetros cuadrados de explotación”.  Añaden que “la actividad comercial de estas industrias es la producción del azúcar cruda, blanca y refinada; melaza, alcohol, etanol y energía eléctrica, y su contribución a asegurar medios de vida sostenibles es escasa”.

Aparte de la vigilancia sobre las importaciones, ePure tiene otro motivo para confiar en la CE en torno a esta sostenibilidad. Se trata de la comunicación por una “política comercial abierta, sostenible y asertiva”, que “reforzaría la competitividad de la UE y mantendría sus ideales sociales y medioambientales”. Con ella se exige que en los acuerdos comerciales todos los socios cumplan también con los acuerdos internacionales sobre el clima y la deforestación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).