bioenergía

La UE empieza a controlar el bioetanol para evitar el aumento de las importaciones

0
La Unión Europea ha comenzado a vigilar la entrada de etanol renovable utilizado como combustible para ver si se necesitan medidas para evitar un aumento de las importaciones procedentes de Estados Unidos y otros productores. El sistema de vigilancia, diseñado para proporcionar información con mayor rapidez que las estadísticas oficiales, estará en vigor durante un año.
La UE empieza a controlar el bioetanol para evitar el aumento de las importaciones

El diario oficial de la UE publicó el pasado miércoles que la demanda de bioetanol de la UE, al igual que la de otros países, se desplomó debido a la pandemia de la Covid-19 y cualquier desvío del exceso de existencias en los países productores hacia la Unión Europea podría frenar la recuperación de los productores comunitarios, según informa Reuters.

De acuerdo con dicha información, Francia ha informado a la Comisión Europea –que coordina la política comercial para el bloque de 27 naciones– que las importaciones de bioetanol aumentaron en más de un 500% entre 2017 y 2019. Sin embargo, el consumo en la UE de etanol renovable para combustible aumentó solo un 10% en ese período. Francia también indicó que se habían subestimado los precios de los productores de la UE en un promedio del 15%.

Alrededor del 84% de la producción mundial de bioetanol se localiza en Estados Unidos y Brasil. Un ligero exceso de capacidad en Estados Unidos ha llevado a países como Brasil, China, Perú y Colombia a adoptar medidas para limitar las importaciones.

La UE respondió en 2018 a una amenaza similar, en este caso de aumento de las importaciones de acero, con un sistema de vigilancia que se traduce en cuotas para determinadas calidades y aranceles si se superan esas cuotas.

"Evidentemente, las cantidades que antes se exportaban desde Estados Unidos a esos mercados podrían reorientarse ahora hacia otros mercados como, por ejemplo, el de la UE", señala el diario comunitario. Las medidas antidumping sobre el bioetanol estadounidense expiraron en 2019.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).