bioenergía

La flota mundial de buques cargueros sigue sumando biocarburante de aceites usados a sus depósitos

0
Hapag-Lloyd, una de las multinacionales navieras que transporta grandes cargamentos por todo el mundo, ha anunciado que empleará un veinte por ciento de biocarburante de aceites usados en una de sus rutas más importantes entre Europa y Canadá. Por otro lado, la Coalición Holandesa por el Crecimiento Sostenible, que impulsó a través de otra gran naviera (Maersk) el año pasado un trayecto entre Países Bajos y China con el mismo porcentaje de biocarburante, afirma que quiere ampliar su uso a más compañías y llegar al cincuenta por ciento del biocombustible.
La flota mundial de buques cargueros sigue sumando biocarburante de aceites usados a sus depósitos
Buque carguero de la compañía Maersk que realizó con biodiésel el trayecto Países Bajos-China

“Por primera vez, el Montreal Express funcionará con B20, que consiste en un ochenta por ciento de combustible derivado del petróleo con bajo contenido de azufre y un veinte por ciento de biodiésel procedente de aceites y grasas de cocina procedente de la restauración y servicios de catering”.

Así anuncia Hapag Lloyd, naviera con 231 buques y una capacidad de transporte de 1,7 millones de contenedores, su primera incursión en el mundo de los biocarburantes comerciales. El buque Montreal Express opera entre Europa y Canadá, y presentan la iniciativa como un paso importante para “alcanzar a finales de año el objetivo de reducción de nuestras emisiones específicas de CO2 en un cincuenta por ciento en comparación las de 2008”.

Jan Christensen, director senior de Compras y Suministros en Hapag-Lloyd, afirma en la actualidad se encuentran verificando “si la proporción de biodiésel tiene algún efecto adverso en el equipo y el procesamiento de combustible a bordo del buque. Si la prueba es exitosa, más barcos de la flota de Hapag-Lloyd podrían operar utilizando el B20 en el futuro".

46.000 kilómetros recorridos con éxito con biocarburante de aceites de cocina usados
Tienen donde fijarse, ya que, tras anunciar en abril de 2019 el primer gran trayecto (Países Bajos-China) con B20 de aceites de cocina usados, la Coalición Holandesa por el Crecimiento Sostenible publicó en junio los resultados satisfactorios, con ningún problema técnico reseñable, de este viaje de más de 25.000 millas náuticas (46.000 kilómetros).

La coalición (está formada por FrieslandCampina, Heineken, Philips, DSM, Shell y Unilever) anuncia igualmente en estos días que Shell va a reforzar el acuerdo con la misma multinacional naviera (Maersk) que hizo el trayecto entre Róterdam y Shanghái y ampliarlo a varias otras grandes corporaciones, incluidas MSC y Van Oord.

H&M se apunta a Entrega ECO, contenedores que viajan en cargueros con biodiésel
Tras el éxito conseguido con el B20, el objetivo ahora es lograr una mezcla de combustible con un mayor porcentaje de biodiésel, hasta un cincuenta por ciento. Se han dado cuenta que, además de las propias reducciones de emisiones que consigue la propia empresa, Maersk en este, induce un valor añadido al cargamento que transporta

“Una exploración inicial del mercado muestra que los clientes de Maersk están dispuestos a pagar los bienes que viajan en contenedores si estos se transportan de una manera más ecológica y sostenible”, afirma la coalición en una nota de prensa. Añaden que “por esta razón, Maersk ha lanzado al mercado el producto comercial Entrega ECO, y la multinacional de moda H&M ya se ha comprometido adquirir este producto”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).