bioenergía

La comarca de Requena calentará sus instalaciones municipales con biomasa

0
El Plan Director de aprovechamiento de la biomasa agroforestal, iniciativa de la Diputación de Valencia, propone un cambio de modelo energético en la comarca. Entre los principales objetivos que se marca este plan están la cuantificación de la bioenergía potencial disponible en la comarca y la demanda potencial de bioenergía por parte de los equipamientos municipales. Según la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, "el año que viene los ayuntamientos podrán comprar calderas policombustible para sus equipamientos a través de las subvenciones de gestión forestal y prevención de incendios de la estrategia Reacciona". Esta Estrategia, iniciativa de la Diputación de Valencia, buscar ayudar económicamente a los municipios de la provincia valenciana en la mitigación y adaptación al cambio climático.
La comarca de Requena calentará sus instalaciones municipales con biomasa

La localidad de Requena, provincia de Valencia, ha acogido la presentación del Plan Director de aprovechamiento de la biomasa agroforestal, un documento que establece las bases de un cambio de modelo energético en la comarca. Este documento plantea varios puntos: (1) transformar el residuo agrícola y forestal en un recurso para la calefacción de los equipamientos municipales, con un estudio en profundidad que planifica todo el proceso productivo, (2) cuantifica la bioenergía potencial disponible en la comarca y (3) analiza su demanda potencial y los diferentes sistemas logísticos para la producción de biomasa. El Plan incluye también un (4) estudio de viabilidad y la estrategia a seguir mediante la implantación de acciones.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, han participado en el acto de presentación del Plan, en el que también han estado presentes representantes de todos los municipios de la comarca.

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente: "el aprovechamiento de la biomasa puede contribuir, por un lado, a la gestión y mejora de los montes y, por otro, a valorizar restos procedentes de la agricultura y evitar su quema, todo lo cual disminuye el riesgo de incendios forestales. Asimismo, el uso de un recurso renovable y local reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y representa un ahorro económico para las administraciones locales si lo comparamos con el consumo de los combustibles fósiles. La biomasa es un recurso energético con un potencial enorme, tanto para el abastecimiento de la comarca como para incluso generar empleo. Por tanto, el año que viene los ayuntamientos podrán comprar calderas policombustible para sus equipamientos a través de las subvenciones de gestión forestal y prevención de incendios de la estrategia Reacciona"

Reacciona es la hoja de ruta de la Diputación de Valencia que busca ayudar económicamente a los municipios de la provincia de Valencia en la mitigación y adaptación al cambio climático. La primera edición de la estrategia tuvo una gran respuesta, por lo que el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia convoca, en esta segunda fase de 2021, 4 nuevas líneas de subvención por actuaciones relacionadas con la gestión de residuos, la movilidad sostenible y la naturaleza.

Mario Sánchez, alcalde de Requena: "agradezco que Requena sea parte de la experiencia piloto para el aprovechamiento de la biomasa forestal, un recurso abundante en la comarca, además de poner en valor los recursos de una manera sostenible y rentable con los que se pueden prevenir los incendios forestales"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).