bioenergía

La Cadena de biocombustibles de la UE se postula sobre la seguridad alimentaria

0
La Comisión Europea ha emitido una Comunicación sobre salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios, donde destaca la necesidad urgente de reducir y diversificar las importaciones de recursos tales como energía, como reducir la proporción de mezcla de biocombustibles. La Cadena de Biocombustibles de la UE considera que esto es una contradicción con las declaraciones de la propia Comisión en la Comunicación RePowerEU sobre la importancia de impulsar las fuentes domésticas de energía renovable, y proponen una serie de factores adicionales para que la Comisión las tenga en cuenta.
La Cadena de biocombustibles de la UE se postula sobre la seguridad alimentaria

La Cadena de Biocombustibles de la UE ha emitido una declaración conjunta sobre la Comunicación de la Comisión Europea sobre salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios. La Comisión Europea ha enviado una señal de bienvenida sobre la necesidad urgente de fortalecer la seguridad alimentaria de la UE donde se reconoce la importancia estratégica de la agricultura europea, se pide un aumento de la producción mediante el uso de tierras en barbecho y se destaca la necesidad urgente de reducir y diversificar las importaciones de recursos tales como energía, fertilizantes y alimentos para animales.

Por su parte, la Cadena de Biocombustibles de la UE -una coalición que representa a los sectores de agricultores y cooperativas agrícolas, producción de aceite vegetal, etanol renovable y biodiésel de Europa-, se solidariza con Ucrania y apoya los esfuerzos para reforzar la capacidad mundial para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en los mercados de alimentos y energía. "Nuestros sectores están bien situados para desempeñar un papel importante, ya que nos encontramos en la encrucijada de la producción de alimentos y piensos, la sustitución de combustibles fósiles y la independencia energética europea, el ahorro de emisiones de GEI y la bioeconomía nacional", señalan en un comunicado.

En la sección de la Comunicación dedicada a la seguridad alimentaria y la asequibilidad en la UE, "y sin depender de ninguna decisión nacional formal o evaluación de impacto", la Comisión expresó su apoyo a las acciones de los Estados miembros para reducir la proporción de mezcla de biocombustibles. La Cadena de Biocombustibles de la UE considera que esto es una contradicción con las declaraciones de la propia Comisión en la Comunicación RePowerEU sobre la importancia de impulsar las fuentes domésticas de energía renovable. Para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria sin sacrificar las ambiciones de la UE en materia de independencia energética y mitigación del cambio climático, proponen que la Comisión tenga en cuenta factores adicionales:

• La industria de biocombustibles de la UE realiza una contribución estratégica a la seguridad alimentaria y energética de Europa. La producción de biocombustibles de la UE crea alimentos, piensos ycombustible, "fortaleciendo significativamente la autonomía estratégica de Europa" al compensar la necesidad de importar alimentos para animales y desplazar el uso de petróleo crudo en el transporte. "Nuestros sectores son vitales para garantizar que la UE tenga fuentes nacionales adicionales de alimentos para animales con alto contenido de proteínas y celulosa, ya que producen combustibles líquidos renovables críticos para el sector del transporte. No tiene por qué haber un equilibrio entre los objetivos de seguridad alimentaria de la UE, sus objetivos climáticos y sus objetivos de independencia. Apoyar la reducción de la mezcla de biocombustibles envía una señal equivocada, en un momento en el que se pide a la agricultura europea que produzca más mientras continúa avanzando en la sostenibilidad".

• La Comisión Europea confirma regularmente que la producción de biocombustibles en la UE es sostenible. El cultivo de materia prima utilizada en la producción de biocombustibles en comparación con la disponibilidad total de productos agrícolas en la UE es limitado y los impactos ambientales relacionados son bajos. Como ha declarado la Comisión con respecto a las circunstancias actuales, no existe un problema de suministro de alimentos en Europa, sino más bien de asequibilidad alimentaria. Con el aumento de la producción, el uso de tierras en barbecho y el suministro interno continuo de alimentos para animales, "la agricultura de la UE puede estar a la altura del desafío de la producción, así como del problema de la seguridad alimentaria mundial. Nuestros sectores y el mercado pueden reajustar y reasignar los productos básicos donde sea necesario. La UE debe evitar alentar acciones que creen inestabilidad adicional en el mercado".

• Las acciones unilaterales de los Estados miembros de la UE para reducir la incorporación de biocombustibles podrían tener consecuencias negativas directas e indirectas. Algunos Estados miembros de la UE han estado considerando la posibilidad de suspender las obligaciones de mezcla de biocombustibles en las últimas semanas, "decisiones impulsadas por preocupaciones no sobre los precios de los alimentos, sino sobre los precios de los combustibles. Desafortunadamente, la comunicación de la Comisión expresa su apoyo a tales acciones, colocándolas en el contexto de la seguridad alimentaria de una manera que probablemente socave gravemente las ambiciones del Acuerdo Verde, ponga en peligro el mercado interior y la seguridad alimentaria y obstaculice los esfuerzos para garantizar la independencia energética de Europa". La suspensión de la mezcla de biocombustibles crearía "una demanda adicional" en Europa de combustibles fósiles, lo que elevaría los precios de los combustibles con impactos sociales potencialmente de gran alcance. También "amenazaría la capacidad de producción y las inversiones de biocombustibles de la UE" en un momento en que dichos combustibles renovables son importantes para lograr los objetivos del Pacto Verde de la UE, con un impacto en la capacidad a largo plazo.

La cadena de biocombustibles de la UE asegura que mantiene su compromiso con la entrega de soluciones sostenibles para fortalecer la independencia energética, alimentaria y de piensos de la UE, descarbonizar el sector del transporte europeo, apoyar a los agricultores europeos y contribuir a la visión a largo plazo de la UE de lograr la neutralidad de carbono para mediados de siglo. Específicamente, "instamos a la Comisión a que no anime a los Estados miembros a reducir sus mandatos de mezcla de biocombustibles, considerando los efectos negativos que esto tendría. Esperamos trabajar constructivamente con la UE y los gobiernos nacionales para garantizar que los problemas planteados por la crisis actual se aborden teniendo en cuenta nuestra importancia estratégica", aseguran.

Actores de la cadena:
• CEFS: representa a los fabricantes europeos de azúcar de remolacha, productores y refinadores de azúcar de caña
• CEPM: representa la cadena del maíz (maíz, maíz ensilado, semilla de maíz y maíz dulce)
• IBE: representa los intereses de los cultivadores de remolacha
• Copa Cogeca: representan a los agricultores y cooperativas agrícolas europeos
• European Biodiesel Board (EBB): representa a la industria europea del biodiesel
• Alianza Europea de Semillas Oleaginosas (EOA): representa a las organizaciones productoras de semillas oleaginosas europeas
• La asociación europea de etanol renovable (ePURE): representa a los productores europeos de etanol renovable
• FEDIOL: representa los intereses de la industria europea de aceites vegetales y harinas proteicas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).