bioenergía

La biomasa explicada en 822 páginas

0
Es difícil hacerlo en menos páginas. La producción de energía con biocombustibles reúne algunos de los procesos industriales y tecnológicos más diversos y complejos entre las renovables. El libro Aprovechamiento de la biomasa para uso energético, del profesor titular de la Universitat Politècnica de València (UPV), Borja Velázquez, es probablemente el más completo en este campo. Aunque se centra más en los biocombustibles sólidos, también hay biogás y biocarburantes, además de procesos de caracterización, recogida y transporte, hasta llegar a las calderas y motores.
La biomasa explicada en 822 páginas

La publicación de Editorial Reverté es técnica, de hecho los primeros destinatarios que se mencionan como lectores objetivos son “quienes desean formarse en el campo de la biomasa”, pero eso no quita para que su repaso a la gran mayoría de las tecnologías actuales permita acercarse a las mismas para consolidar y ampliar conocimientos y moverse mejor dentro de la complejidad de los procesos.

Como advierte en el prólogo Carlos Gracia, catedrático emérito de la UPV, “los procesos de aprovechamiento de la biomasa a gran escala se han convertido en sistemas complejos, donde la técnica en los campos de la agricultura, mecánica, termodinámica, química y economía, entre otros, ofrecen herramientas donde técnicos y científicos deben basarse para garantizar la sostenibilidad en todos los niveles”.   

Quizá falte biometano, redes de calor con biomasa y biocaburantes de segunda generación (solo hay un apartado para el etanol de biomasa lignocelulósica), pero muchas de las fórmulas, análisis y ejemplos que se exponen sirven para adentrarse también en tecnologías más avanzadas.

Repaso a la colza, el girasol, la soja, la palma y la jatrofa
Es en la biomasa sólida donde más se concentra la publicación de Velázquez, ya que, como recuerda el catedrático Gracia, “varias tesis doctorales dirigidas por el autor se han centrado en la caracterización y cuantificación de la biomasa en el arco mediterráneo, principalmente leñosa, tanto agrícola como forestal”.

Aparte de la cuantificación y caracterización de la biomasa, el libro también expone y analiza sistemas de cosecha, modelos logísticos, el funcionamiento de las instalaciones térmicas, procesos con pirolisis, gasificación y carbonización y el diseño de biorreactores.

Especialmente interesante resulta el capítulo final dedicado a los cultivos energéticos oleaginosos, vinculados principalmente a la producción de biodiésel. En concreto se analizan el girasol, la colza, la soja, la palma y la jatrofa desde muchas perspectivas como son el consumo de agua y suelo, el uso de fertilizantes y fitosanitarios y los rendimientos y análisis económicos.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).