bioenergía

HONDURAS

La agroindustria azucarera está lista para mezclar etanol entre 5 y 10% con la gasolina importada

0
Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Mateo Yibrín, luego de formar parte de la comitiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández mbos en la imagen]. Anunció también la pronta inauguración de la que calificó como la planta más moderna de Centroamérica en convertir biomasa en electricidad.

Yibrín sostuvo que “la agroindustria azucarera está lista para invertir y desarrollar la industria del etanol en Honduras, combustible nacional con materia prima nacional para mezclar entre 5 y 10 por ciento con la gasolina que se importa, esto significa más de 3 mil empleos, más de 160 millones de dólares en inversiones y un ahorro en la salida de divisas de cien millones de dólares”.

El porcentaje mencionado está contemplado en la ley de biocombustibles reformada en 2015, que sostiene que “se autoriza la mezcla de bioetanol anhidro (99.5% de pureza), como aditivo combustible oxigenante con las gasolinas importadas en la República de Honduras para uso en todo el territorio nacional, hasta 5% (E5) en 2012, hasta10% (E10) en 2015 y, hasta 20% (E20) en 2020”.

Según cita el diario local La Tribuna en 2017 “las compras externas de combustibles, incluyendo lubricantes y energía eléctrica registraron 1.402,7 millones de dólares, superior en 231,7 millones en relación a 2016”. De ese total, el 37,6% correspondió al diésel, mientras que el 33,4% fue para la gasolina; ambos combustibles significaron un montante de 927,2 millones de dólares.

También se afirma que según el Banco Central de Honduras (BCH) el año pasado “se dejaron de importar 600 mil barriles, especialmente de bunker (fueloil) que demanda la generación de energía térmica”. Además desde el BCH se confirmó un crecimiento en la producción de energía eléctrica “con fuentes renovables de represas hidroeléctricas, plantas solares y a base de biomasa”.

De acuerdo con los datos expuestos en el mencionado artículo, “la industria azucarera hondureña le vende a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 100 megavatios de energía a base de biomasa a los precios más bajos del mercado”.

Planta eléctrica a biomasa en Cantarranas

Yíbrin, que es también gerente del ingenio azucarero Tres Valles, ubicado en el municipio de Cantarranas, departamento de Francisco Morazán, en la zona central del país, anunció que en las próximas semanas se inaugurará allí una planta, “la más moderna de Centroamérica en cuanto a generación de energía con biomasa”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).