bioenergía

Juntos por los Bosques pide evitar la competencia de la bioenergía forestal con algunos usos industriales de la madera

0
Y también que se apueste “por el uso térmico o cogeneración, de proximidad y las redes de calor”. Juntos por los Bosques, plataforma que aglutina a ochenta entidades del sector forestal, incluye ambas peticiones en una nota de prensa en la que denuncia la “escasa atención” que han tenido los bosques en los debates electorales y programas de los partidos políticos, a pesar de constituir más de la mitad del territorio. Aprovechan para proponer algunas medidas, entre las que se encuentra el fomento de la bioenergía forestal.
Juntos por los Bosques pide evitar la competencia de la bioenergía forestal con algunos usos industriales de la madera
Bosques de castaños en la sierra de Béjar, Salamanca

“Apenas figuran en los programas electorales de los principales partidos políticos ni se ha mencionado más que tangencialmente en los debates electorales, a pesar de que somos el tercer país europeo en extensión forestal y del importante papel de los bosques en la fijación de población en zonas rurales, la transición hacia una economía descarbonizada y en la mitigación de los efectos del cambio climático”.

De esta manera denuncia Juntos por los Bosques la “escasa atención” que ha tenido el sector forestal durante la campaña electoral a las elecciones generales en España que concluye hoy. Y todo a pesar de que, como afirman, presentaron en febrero sus propuestas a los partidos políticos con representación electoral de cara a estas elecciones y a las europeas próximas.

En la nota de prensa desglosan estas propuestas. Algunas de ellas están vinculadas al aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Como la que relacionan directamente con las competencias de la Administración General del Estado para que se fomenten las energías renovables.

Apostar por el uso térmico o cogeneración, de proximidad y redes de calor
En concreto piden el “reconocimiento del potencial de la bioenergía en el mix energético renovable de acuerdo con su aportación actual y potencial apostando por el uso térmico o cogeneración, de proximidad y las redes de calor”. Pero inmediatamente piden igualmente “evitar la competencia con el uso industrial de la madera de mayor valor añadido, empleo y ciclo de carbono”.

Para compensar esta posible disminución de materia prima forestal para producir energía, solicita que se identifiquen “fuentes alternativas adicionales de biomasa”, y citan jardinería pública y privada, los residuos orgánicos, y la agricultura.

Durante la celebración del Congreso de Bioenergía en Cuenca, a finales de 2018, Eduardo Rojas, portavoz de Juntos por los Bosques, ya insistió en dar prioridad al “uso térmico disperso; establecer redes de calor con astilla; que la nueva PAC tenga en cuenta el aprovechamiento energético de cultivos leñosos; apostar por la proximidad para abaratar costes y las emisiones del transporte y acuerdos de suministro con asociaciones de propietarios forestales privados y públicos”.

Pacto por la industria y la bioeconomía
Otra de las propuestas que hace ahora Juntos por los Bosques dentro del ámbito estatal es la de un pacto por la industria y la bioeconomía, “identificando el sector forestal como su pilar central, pero a la vez integrando los sectores que en futuro puedan potenciarlo (agropecuario, forestal, marino, cadenas de valor y residuos orgánicos)”. Para lo cual piden un “desarrollo equilibrado de todo el potencial de la bioeconomía, sea energética, bioconstrucción o biorrefinerías/textiles”.

Sin salir de la bioeconomía, entre las peticiones orientadas a la Unión Europea, demandan igualmente su “impulso decidido”, “integrando la agricultura, sector forestal, el mar y los residuos orgánicos y sus cadenas de valor como una de las más potentes herramientas para luchar contra el cambio climático y la dependencia de materias primas y energías de la UE”.
 
También hacen hincapié en que los fondos europeos identifiquen “los espacios forestales como estratégicos tanto para abordar la transición energética, como luchar contra la despoblación, los riesgos naturales o preservar la biodiversidad y los recursos hídricos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).