bioenergía

Últimos días para inscribirse en la Jornada y Misión Comercial hispano-alemana en redes de calor y frío

0
La Cámara de Comercio Alemana organiza la II Jornada y Misión Comercial Hispano-Alemana, enfocada en las redes de calor y frío con energías renovables. El objetivo es emprender cooperaciones comerciales o de índole tecnológico entre ambos países y promover el desarrollo de las redes de climatización en España. Son los últimos días para formalizar la inscripción.
Últimos días para inscribirse en la Jornada y Misión Comercial hispano-alemana en redes de calor y frío

La jornada, que se celebra en Barcelona el próximo 28 de noviembre, es una iniciativa del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi), y cuenta con la colaboración de las principales asociaciones del sector Adhac, Icaen, CEEC, Incasol y COAC. Expertos de ambos países y empresas alemanas presentarán las últimas tecnologías y las aplicaciones más eficientes para aprovechar el gran potencial de España en energías renovables para la generación de calor y de frío y para distribuir esta energía de forma eficiente a través del subsuelo.

Los asistentes conocerán diferentes casos prácticos de redes de calor y frío (District Heating & Cooling) en ambos países. Una delegación de  ocho empresas alemanas dará a conocer sus productos y experiencias. Todas las ponencias serán traducidas simultáneamente al castellano. Y la participación es gratuita con inscripción previa. Puedes ver el programa y el formulario de inscripción en: www.jornadas-hispano-alemanas.es

Según datos de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), en 2017 se analizaron los datos de 352 redes urbanas de 391 en total, con una potencia instalada de 1.280 MW y una longitud de 599 km. Las redes distribuyen calor, agua caliente y/o frío a unos 4.400 edificios (residenciales, administrativos e industriales) y ahorran anualmente 224.000 toneladas de emisiones de CO2. El ahorro medio en consumo de combustibles fósiles es del 82%.

Los propietarios de las redes prefieren la biomasa
Tres de cada cuatro redes de calor y frío (273) emplean biomasa exclusivamente o en combinación con otras fuentes de energía. Además hay cinco redes de geotermia, cuatro de biogás y dos de solar, para completar 284 con energías renovables.

El censo anual de redes que lleva a cabo Adhac demuestra que el número de redes aumenta en casi todas las comunidades autónomas. Cataluña lidera el ranking con 118 redes. Suponen un 33,7% de las redes instaladas en España y el 34,5% de toda la potencia instalada. Castilla y León, Navarra, Madrid, País Vasco y Galicia ocupan los siguientes puestos. Como puede verse, mandan las regiones del norte de España, que son las que tienen una mayor demanda de calor.  

Sin embargo, en el futuro los expertos cuentan con un mayor desarrollo de las redes de frío en el sur de España. En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado un estudio de viabilidad que analiza el uso de energía termosolar (CSP) en una red de calor y frío en Jaén.

Misión Comercial: reuniones individuales entre empresas de ambos países
Los días 29 y 30 de noviembre, la Cámara alemana organiza reuniones individuales entre las empresas alemanas que viajarán a España en noviembre y los empresarios españoles interesados en cooperaciones comerciales o de índole tecnológica. Las reuniones se celebrarán preferentemente en la sede de la empresa española y no están limitados a Cataluña, ya que los empresarios alemanes viajarán por todo el país. Las reuniones se concertarán con antelación y contarán con el apoyo lingüístico del equipo bilingüe de la Cámara alemana. El plazo para solicitar estas reuniones acabó el 14 de noviembre.

La convocatoria va dirigida a responsables municipales del área urbanística o energética, propietarios y gestores de redes, ingenierías y proyectistas con actividad en energías renovables, empresas de servicios y compañía energéticas, empresas constructoras y promotores, instaladores, distribuidores de equipamiento relacionado con la construcción de las redes, administración e instituciones públicas con área de actuación en energía, asociaciones empresariales, centros de I+D, entidades financieras y prensa especializada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).