El ingenio produce 1.500 toneladas de azúcar diarias y tritura alrededor de 11 mil toneladas de caña al día, en las que se incluyen restos que provienen también de otros plantíos ubicados en los municipios de Otatitlán, Cosamaloapan y Tierra Blanca. Esto ubica a Tres Valles como el ingenio número uno en eficiencia de fábrica y el segundo en caña molida.
El cogenerador fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, quién señaló que “este cogenerador ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, al reducir la emisión de gases invernadero, mismos que generan el calentamiento global, y trata así de aminorar sus consecuencias como inundaciones, temperaturas extremas e incendios”.
La inversión que se requirió para este cogenerador fue de 50 millones de dólares (35 millones de euros), de los cuales el gobierno a nivel federal aportó 17 millones de dólares (12 millones de euros).
Para el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, “se estima que en los próximos tres años los ingenios con tecnología renovada puedan producir energía para abastecerse al 100 por ciento y generar un excedente de alrededor de 200 MW”.
A nivel nacional, los sembradíos de caña alcanzan hasta las 700 hectáreas; si el bagazo del total de estas se utilizaran para la producción de electricidad, se captarían 29,7 millones de toneladas métricas de CO2.
Este cogenerador es el único en su tipo del país: “Tres Valles se va a hacer famoso por eso, y ojalá pronto todos los ingenios del país puedan cogenerar también”, señaló el presidente Calderón.
En México, la siembra de caña representa el 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro de la industria alimentaria, y genera 450 mil empleos directos que beneficia a 12 millones de habitantes, según datos de la Sagarpa.
Más información:
www.comsocialver.gob.mx
www.hoytamaulipas.net