bioenergía

El pélet español se coloca en lo alto entre las empresas con crecimiento más rápido en Europa

3
Biomasa Forestal, empresa española que el pasado año produjo 50.000 toneladas de pélets certificados, ocupa el puesto dieciséis entre la lista de las mil europeas más innovadoras y de más rápido crecimiento elaborada por Financial Times. Junto a la alemana Landwärme (décimo puesto), desarrolladora de plantas de biometano, ocupan los dos primeros lugares del sector energético, haciendo realidad el potencial innovador de la bioenergía en general. Casi todas las empresas que aparecen en el apartado energético están vinculadas a nuevas comercializadoras de electricidad, energías renovables o eficiencia energética. 
El pélet español se coloca en lo alto entre las empresas con crecimiento más rápido en Europa

La compañía radicada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), participada mayoritariamente por el Grupo Gestán, es la segunda española en la lista del Financial Times, solo superada un puesto más arriba por Room7, que ofrece servicios de alojamiento y ocio turístico. En total son cien las empresas españolas de la lista, con más nombres asociados a las renovables, como Exiom Solution, Galventus, G2Wind y Soltec.

Biomasa Forestal es actualmente el máximo productor de pélet en España, el cual está certificado con los sellos ENplus y DINplus. Fuentes de la empresa detallan que durante 2016 la producción alcanzó las 50.000 toneladas sobre una capacidad de 65.000. La capacidad de este año llega a las 75.000 toneladas y estima que a finales de 2017 se llegará a la producción de 65.000.

Inversión con vistas a más pélets, pero también astillas
Las inversiones realizadas desde 2015, que alcanzan los 800.000 euros, se detallan como claves del crecimiento y expansión de la empresa. Gran parte de los pélets salen en barco rumbo a centrales térmicas de biomasa del centro y norte de Europa. Esas mismas inversiones son las que, aseguran, permitirán llegar a las 100.000 toneladas de capacidad acoplando una nueva peletizadora.

La producción de astillas es otra de las novedades de la compañía, y la línea de preparación del combustible y secado de aquella se ha llevado la mitad del presupuesto en inversiones. Biomasa Forestal lo justifica afirmando que así “se seca la corteza que se usa como combustible de la caldera, necesario para aumentar/mantener la producción en el período invernal, cuando la pluviosidad es más elevada”.

Ratio de producción sobre capacidad por encima de la media española
Por otro lado, explican que esto les permite “fabricar astilla por debajo del 20 por ciento de humedad para uso como biocombustible en grandes calderas existentes actualmente en Galicia en hospitales, piscinas, balnearios, industria conservera...”

Los porcentajes de producción sobre la capacidad instalada de Biomasa Forestal están por encima de la media de España, que según los datos de 2015 aportados por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) no llegan ni al cuarenta por ciento. Ligeramente por encima del cincuenta por ciento para el mismo año se encuentra el total de las empresas socias de Apropellets: 237.800 sobre 456.000 toneladas.

Añadir un comentario
Yotupellets
¿Que retorno calórico dan las astillas? ¿Sabéis algo al respecto?
Pedro
Eso sí... el primero en mala calidad también. No hay pellets más malo en toda la CE. Saludos
Pedro
Eso sí... el primero en mala calidad también. No hay pellets más malo en toda la CE. Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).