bioenergía

El Parlamento Europeo avala el papel del bioetanol sostenible

0
Satisfacción en el sector del bioetanol con las medidas que ha aprobado el Parlamento Europeo. Los eurodiputados -destaca la Asociación Española del Bioetanol- han rechazado las enmiendas que habrían impuesto más restricciones a los biocombustibles basados en cultivos europeos, que ya tienen un tope máximo del 7% de la energía vial y ferroviaria de los Estados miembros. Así -apuntan desde la Asociación-, el Parlamento viene a avalar "el papel continuo de esta importante fuente de energía renovable en la descarbonización del transporte de la UE".
El Parlamento Europeo avala el papel del bioetanol sostenible

"El Parlamento Europeo votó hoy para mantener un papel limitado pero vital para el bioetanol renovable en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE". Es la lectura, positiva, que hace la Asociación Española del Bioetanol (Bio-E) de la votación que ha tenido lugar esta semana en el Parlamento Europeo. La Eurocámara acaba de elevar los Objetivos UE 2030 de cuota renovable sobre el consumo final de energía (hasta el 45%) y cuota de ahorro (hasta el 40%). Y el bioetanol se ha desembarazado de algunas enmiendas que habrían impuesto más restricciones a su implantación, lo que habría dificultado -explican desde Bio-E- que los Estados miembros de la UE continúen reemplazando la gasolina fósil importada por "bioetanol renovable doméstico", un bioetanol -recuerdan desde el sector- que está sujeto "a estrictos criterios de sostenibilidad". Frente a ello, los eurodiputados han votado ampliamente para mantener el límite existente, en línea con la propuesta de la Comisión: "las restricciones adicionales -advierte Bio-E- habrían dificultado que los Estados miembros alcanzaran sus objetivos de descarbonización y habrían abierto la puerta a más importaciones de combustibles fósiles".

David Carpintero, Director General de ePURE (la asociación europea del bioetanol): “el Parlamento Europeo ha ignorado sabiamente una avalancha de afirmaciones engañosas sobre la sostenibilidad de los biocombustibles europeos como el etanol renovable y, en cambio, apoyó el papel continuo de esta importante fuente de energía renovable en la descarbonización del transporte de la UE”

El biorrefino europeo -recuerdan desde ePURE- contribuye de manera "estratégica" a (1) la seguridad alimentaria y (2) la independencia energética de la UE. En ese sentido, la asociación europea recuerda que, "gracias a la generación de bioetanol en Europa se produjeron unos 4,48 millones de toneladas de alimentos para animales ricos en proteínas, alimentos que habrían requerido importaciones de terceros países fuera de la UE".

Así suena el discurso del sector europeo del bioetanol
«La industria del biorrefino para obtener bioetanol y piensos valoriza el cereal europeo transformando este en bioetanol (independencia energética) y proteínas concentradas, estas últimas de alto valor en la alimentación ganadera y que compiten favorablemente con la soja importada (independencia alimentaria)»

«El bioetanol de residuos o cultivo sostenible podría ser una solución nacional inmediata, rentable, sostenible y socialmente inclusiva. Reducir la producción de biocombustibles es un error político, aunque se produzca el esperado auge de los vehículos eléctricos y de hidrógeno, los coches de gasolina y diésel seguirán circulando por las carreteras europeas durante las próximas décadas, reducir la dependencia del petróleo de toda esa flota debiera ser una prioridad»

Así pues, las asociaciones nacional y europea del bioetano consideran que "eliminar una energía autóctona como el bioetanol abre la puerta a una mayor dependencia de los combustibles fósiles y a perder una nueva oportunidad para nuestra industria rural agroalimentaria (...). Una mayor importación de combustibles fósiles -concluye el sector- es económica y medioambientalmente inaceptable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).