bioenergía

El Pacto Verde Europeo contenta a la industria de los biocarburantes

0
Tanto la patronal europea del etanol (ePure), como la alianza que agrupa a las principales empresas asociadas al desarrollo de biocarburantes avanzados han recibido con satisfacción el Pacto Verde Europeo presentado hoy por la Comisión Europea (CE). EPure considera que exige un mayor papel para los biocarburantes sostenibles con bajas emisiones de carbono para ayudar a cumplir con los objetivos más ambiciosos de descarbonización y calidad del aire. En el lado ecologista, Transport & Environment critica que este mayor papel "abre la puerta al gas y a los biocarburantes que causan hambre y deforestación".

El Pacto Verde Europeo contenta a la industria de los biocarburantes
Portada del documento del Pacto Verde Europeo referido a la movilidad sostenible

Esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado el borrador del Pacto Verde Europeo, cuyo principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050. En el comunicado que ha enviado al resto de instituciones de la Unión Europea incluye un apartado específico que contiene una propuesta de medidas para acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible e inteligente.

El comunicado detalla que “la UE debería aumentar la producción y el despliegue de combustibles alternativos sostenibles en el transporte”. Aunque menciona también al vehículo eléctrico, sobre todo para aumentar y extender los puntos de recarga, expresa en general que la CE “considerará opciones legislativas para impulsar la producción y la absorción de combustibles alternativos sostenibles para los diferentes modos de transporte”.

Entre las medidas concretas, señala la revisión de la directiva que atañe a la implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos. Entre estos, aparte de la electricidad, el hidrógeno y algunos gases fósiles (gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado del petróleo), están los biocarburantes, incluidos bioetanol, biodiésel y biometano.

Más ambición para los objetivos de renovables en el transporte
La primera reacción a este contenido del Pacto Verde Europeo ha venido de ePure, que entiende que “exige un mayor papel para los combustibles líquidos sostenibles con bajas emisiones de carbono, como el etanol europeo renovable, a fin de cumplir con los nuevos objetivos más ambiciosos de descarbonización y calidad del aire”.

De cara al desarrollo normativo de dicho pacto, ePure le pone los primeros deberes a la CE. Destaca principalmente que se deben aumentar los niveles de ambición de la directiva sobre energías renovables acorde con los nuevos objetivos de descarbonización de la UE, incluyendo la contribución de los biocarburantes avanzados y basados en cultivos.

Como ya ha mostrado en otras ocasiones, también pide que se acabe con la “política fiscal amistosa” hacia los combustibles fósiles, incompatible con los objetivos climáticos y energéticos de la UE, y que se les grave por su contenido energético y la intensidad de carbono. Por último, ePure considera necesario “garantizar que todos los beneficios de los combustibles líquidos con bajas emisiones de carbono se tengan en cuenta en las regulaciones de emisiones de combustibles y vehículos de la UE”.

Los biocarburantes avanzados se postulan para contribuir a la neutralidad climática
No menos satisfechos con el contenido que les afecta del Pacto Verde Europeo están en la Coalición de Biocarburantes Avanzados (Leaders of Sustainable Biofuels, LSB). En su nota de prensa afirman que apoyan su objetivo de cambiar hacia una movilidad inteligente y segura para conseguir la neutralidad climática con emisiones netas cero en el transporte porque consideran que “los biocarburantes avanzados contribuyen a cumplir con ese objetivo”.

Gloria Gaupmann, presidenta de LSB, entiende que “esta década es crucial para cumplir con los objetivos climáticos marcados para 2050”. Añade que “tanto la Agencia Internacional de la Energía como el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático han dejado claro que alcanzar los objetivos climáticos de París requiere el uso de bioenergía” y califica de “prometedor” que el pacto presentado hoy abogue por un marco de política estable junto a una financiación verde.

T&E no quiere biocarburantes, pero sí electricidad en aviones e hidrógeno en barcos
Desde LSB ven claro que son los biocarburantes avanzados los protagonistas del aumento de la producción y el despliegue de combustibles de transporte alternativos sostenibles que menciona el comunicado de la CE. Sin embargo, en Transport & Environment (T&E) opinan que con este mensaje “se corre el riesgo de reabrir la puerta al gas y a los biocarburantes que causan hambre y deforestación”.

"Nos enfrentamos a una emergencia climática y ambiental. No podemos permitirnos perder el tiempo revisando políticas fallidas como la promoción de biocarburanrtes o desperdiciando recursos limitados que promueven los vehículos a gas”, asegura William Todts, director general de T&E. Sin embargo, sí está a favor de “un plan realista” para opciones más a largo plazo, como la electricidad en la aviación o el hidrógeno renovable en el transporte marítimo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).