biocarburantes

El CO2 de la industria siderúrgica alimentará microalgas destinadas a biocombustibles

0
Las emisiones de CO2 de las industrias siderúrgicas del Grupo Alfonso Gallardo se utilizarán para nutrir microalgas destinadas a la producción de biocombustibles. El departamento de I+D de esta empresa, junto con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), y otras instituciones, impulsa el proyecto. El Grupo Alfonso Gallardo, Fundecyt, el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y la Universidad de Extremadura colaboran en un proyecto que tiene un triple objetivo: aprovechar la capacidad de absorción de CO2 de las microalgas, reducir las emisiones de este gas y obtener energía renovable en forma de biocarburantes. El proyecto es el primero de estas características que se realiza en Extremadura.

Las microalgas utilizarán como nutrientes el CO2 procedente de las emisiones de las industrias del grupo, pertenecientes al sector siderúrgico. “Las algas respirarán el dióxido de carbono que las factorías emiten a la atmósfera y se nutrirán de los fosfatos y nitratos residuales de las aguas depuradas en las propias plantas”, indicó Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo.

Las mejores algas: de la planta piloto a la industrial
El primer paso del proyecto consiste en determinar las especies de algas más adecuadas (con elevado contenido en aceites y/o hidratos de carbono) para la obtención de biodiésel, primero en laboratorio y posteriormente en una planta piloto.

La puesta a punto del fotobiorreactor para optimizar el desarrollo de las algas ricas en hidratos de carbono y/o aceites se llevará a cabo por investigadores del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y de la Universidad de Extremadura.

Tras esta fase de estudio se construirá un fotobiorreactor industrial en algunas de las instalaciones del Grupo Alfonso Gallardo, cuyas condiciones de emisiones y aguas aporten las mejores condiciones para el desarrollo de las algas.

Más información:
www.fundecyt.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).