bioenergía

El Ceder-Ciemat refuerza su equipamiento para investigar sobre emisiones de la biomasa

0
Un equipo para análisis de alta sensibilidad que identifican los contaminantes orgánicos derivados de las emisiones de procesos termoquímicos y del almacenamiento de la biomasa. Este es parte del equipamiento científico con el que el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) refuerza su Unidad de Biomasa, considerada un referente en España. Lo ha conseguido gracias al Programa de Ayudas para la Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico del Plan Estatal I+D+I 2017-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El Ceder-Ciemat refuerza su equipamiento para investigar sobre emisiones de la biomasa
Instalaciones del Ceder-Ciemat en Lubia (Soria)

El Ceder-Ciemat, dependiente del actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu), cuenta con uno de los equipos, humano y tecnológico, más reconocidos para el estudio de toda la cadena de valor de la biomasa. Hace algo más de un año, cuando recibió el premio Fomenta la Bioenergía de manos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, esta citaba los numerosos proyectos de investigación internacionales relacionados con este sector en los que está involucrado: Biomasud, EnerbioScrub, Chrisgas, Flexifuel CHX, BEcool, Esencial…

A partir de ahora, reforzará las líneas de investigación que se llevan a cabo dentro de la Unidad de Biomasa gracias al nuevo equipamiento conseguido a través del Programa de Ayudas para la Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-técnico (Plan Estatal I+D+I 2017-2020), que impulsa el Miciu con cofinanciación del Feder.

Raquel Ramos, directora del Ceder-Ciemat, considera “relevante enmarcar estas ayudas en las investigaciones que realizamos en el centro relacionadas con las cadenas logísticas de la biomasa. Son líneas de trabajo muy orientadas hacia las prioridades europeas de investigación y este equipamiento reforzará el trabajo en esta dirección”.

Medir emisiones, clasificar cenizas y obtener biogasolinas y biometano
Las ayudas ascienden a 273.000 euros y servirán para adquirir un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas para el laboratorio de caracterización de la Unidad de Biomasa. “Este equipo permite un análisis de alta sensibilidad, capaz de identificar los contaminantes orgánicos derivados de las emisiones de procesos termoquímicos y del almacenamiento de la biomasa”, explican desde el centro.

La nota de prensa del Ceder-Ciemat añade que el impacto científico-técnico de esta nueva adquisición será muy relevante, “considerando la utilidad de la medida de estos compuestos orgánicos en las emisiones de gases y partículas de chimenea, en la clasificación de la ceniza para su reutilización o disposición en vertedero, o bien en futuras líneas de investigación, tales como obtención de biogasolinas, biometano y otros biocompuestos a partir de procesos de gasificación y/o pirolisis”.

Invernadero equipado con sistemas automáticos de control ambiental
Otro de los campos relevantes en los que trabaja el Ceder-Ciemat es de los cultivos energéticos. También gracias al programa ha logrado financiación para “la construcción de un invernadero equipado con sistemas automáticos de control ambiental”.

Esta nueva instalación “facilitará el estudio del cultivo de especies vegetales para uso energético e industrial en condiciones edafoclimáticas controladas, a fin de determinar cuáles son las condiciones óptimas de manejo para mejorar la producción de biomasa con un mínimo impacto medioambiental en términos de emisiones de efecto invernadero”, detallan en la nota de prensa.

Por último, con las ayudas aprobadas “se adquirirá también un analizador de óxido de nitrógeno (N2O), metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), amoníaco y agua, adecuado para medidas de aire ambiental directo en continuo o en modo de recirculación con cámaras”. Y concretan que “esta línea de investigación se sumará a los estudios que los científicos realizan a nivel de campo en distintos proyectos en curso”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).