bioenergía

El Biogás en 2017

El biometano pisa fuerte

0
La mayoría de edad del biogás llegará con el biometano, cuando se produzca, normalice y distribuya internacionalmente y perfectamente compatible con el gas que entra en las redes y los vehículos. En 2017, sobre todo en Europa, se han vuelto a dar pasos importantes en ese sentido. No en España, donde se sigue esperando una normativa ad hoc y donde aún se festeja como un triunfo que se construyan nuevas plantas (Biogasnalia en Burgos y Biogastur en Asturias). Por cierto, las dos con el biometano  presente.
El biometano pisa fuerte

10 de febrero
Culmina la construcción de la mayor planta de biogás agroindustrial
Anunciamos también en otoño su puesta en marcha. Esta instalación echó a andar en 2011 y seis años después se ha convertido, con 4,5 megavatios, en la planta de biogás agroindustrial de España con mayor potencia. Biogastur anunció los detalles de la instalación con cogeneración ubicada en Navia (Asturias) y que tratará anualmente 400.000 toneladas de residuos ganaderos, que se convertirán en biogás, biometano y en fertilizantes sólidos y líquidos.

27 de marzo
Amplio chequeo al biogás europeo
Ya adelantamos conclusiones importantes el 23 de diciembre de 2016, cuando titulamos “el biogás europeo frena su crecimiento”, al pasar de un 15 por ciento en 2014 a un tres por ciento en 2015 el crecimiento del número de plantas de biogás en Europa. Nunca había crecido tan poco desde que la Asociación Europea del Biogás (EBA) publica sus informes estadísticos anuales. Una de las explicaciones: la concentración de esfuerzos en las plantas de biometano.

19 de abril
“Es extremadamente difícil invertir en biogás en España”
Lo dijo la Comisión Europea en un informe que examina el uso del biogás en la Unión Europea. Aparte de constatar que aún no se ha alcanzado su pleno potencial y que es una opción energética “flexible y sostenible” para impulsar la seguridad energética y la reducción de emisiones, destaca el enorme retraso que llevan algunos países, España entre ellos. Es contundente: “es extremadamente difícil invertir en España, ya que hay falta de confianza en las políticas del Gobierno”. Y, lo peor: “no existe información sobre las nuevas políticas”.

22 de mayo
La subasta de biomasa fue para el biogás
El biogás fue el agraciado con la pedrea de la subasta de potencia renovable, tanto el agroindustrial como el de depuradoras y vertederos. La mayor potencia se le ha adjudicó a los 4,5 megavatios de Biogastur. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia fue el otro gran beneficiado, con 4,2 megavatios.

23 de junio
36.000 instalaciones domésticas de biogás en Etiopía
Un año más el biogás protagonizó noticias para el necesario autoconsumo energético en comunidades locales de África y Suramérica. En este caso, la ONG holandesa Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV), cuya intención es mejorar la salud de las personas a través de métodos más eficientes de generación de energía en los hogares, dio a conocer la renovación de un acuerdo con la Unión Europea y el Gobierno de Etiopía para llegar a los 36.000 biodigestores en este país en 2022. Lleva ya 15.000.

11 de septiembre
La interconexión gasista europea con biometano
“Los nuevos proyectos para producir metano renovable tienen muchas más posibilidades de éxito cuando el uso del producto final no se limita al mercado interno”. Esta fue una de las conclusiones oídas en unas importantes jornadas celebradas en Bruselas (Bélgica). Las principales asociaciones europeas del sector afirman estar preparadas a la espera “de una red europea de gas más integrada para permitir el transporte y el consumo de la creciente producción de biometano”.

2 de octubre
Una vez más: España necesita una normativa específica sobre biometano
Existen un real decreto y una orden ministerial que fomentan el uso del biometano en vehículos, pero son incompletas y no abarcan la inyección a la red. Esta fue una de las conclusiones que se escucharon en la jornada sobre biogás organizada por Expobiomasa la semana pasada.

30 de octubre
Más biometano con bajo coste ambiental y económico
Las tecnologías que más se usan en Europa son los procesos de lavado con agua, absorción química y adsorción por cambio de presión. Desde Ainia, uno de los socios del proyecto GreenUpGas, advierten que “son tecnologías basadas en diferentes métodos fisicoquímicos con un coste de operación y un consumo energético apreciables”. Por el contrario, aseguran que con el proyecto mencionado se obtiene biometano “empleando métodos biológicos de bajo coste y menor impacto ambiental”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).