bioenergía

El biometano abre la vía de colaboración entre la industria alimentaria y el sector energético

0
Fedacova y Avaesen, junto con The Green Vector, plataforma promotora de plantas de biometano impulsada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy, han organizado una jornada a la que han asistido empresarios de ambos sectores para debatir acerca de las oportunidades de la industria alimentaria en la valorización de sus residuos, e impulsar una colaboración mutua. Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado que la Conselleria de Innovación "iniciará los trabajos para una estrategia para el desarrollo e implantación de la tecnología del biogás en la Comunitat Valenciana"
El biometano abre la vía de colaboración entre la industria alimentaria y el sector energético

Las asociaciones que representan a las empresas alimentarias y energéticas de Valencia, Fedacova y Avaesen, junto con The Green Vector, plataforma promotora de plantas de biometano impulsada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy, han organizado una jornada a la que han asistido empresarios de ambos sectores para debatir acerca de las oportunidades de la industria alimentaria en la valorización de sus residuos, e impulsar una colaboración mutua. Pedro Fresco, director de Avaesen, ha destacado la importancia de alcanzar un compromiso con la sociedad y el sector empresarial para comprometerse con la descarbonización y la independencia energética.

Antonio Illescas, gerente de desarrollo de negocio en Enagás Renovable, destaca que, si bien España se sitúa entre los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, el país únicamente cuenta con alrededor de una decena de plantas en operación frente a las más de 1.300 que funcionan en Europa. Además, Illescas enfatiza que el desarrollo del biometano ofrece una solución inmediata para contribuir a la descarbonización de todos los sectores -industrial, transporte y doméstico- y es necesario aprovechar sus ventajas en toda la cadena de valor. Asimismo, Gabriel Butler, CEO de la ingeniería energética valenciana Genia Bioenergy, recuerda que las modernas plantas de biometano que se están desarrollando, no son centros de almacenaje de residuos, sino una industria de última generación que los transforma en energía y otros productos de aplicación agronómica con resultado de residuo cero, en circuitos estancos y por la acción natural de bacterias que degradan los subproductos y generan gas renovable.

La industria agroalimentaria con el biometano
José Vicente Castell, responsable de RSC en Vicky Foods, ha sido el ejemplo de cómo la valorización de los residuos, a la que dedican su atención desde hace tiempo, ha conseguido que las más de 4.000 toneladas de residuos que produce al año -como cartón, plástico, maderas y aceites usados - tengan una segunda vida en el 99% de los casos. Según Castel, la industria agroalimentaria debe entender el residuo como un recurso que, gestionado adecuadamente, puede aportar un balance positivo a los resultados de las empresas contribuyendo a la mejora de su competitividad. En esa línea, ha avanzado la intención a medio plazo de Vicky Foods de valorizar los residuos orgánicos, que ahora se destinan a compostaje, mediante un modelo de producción de biogás por digestión anaerobia, pues incrementará el valor que se puede obtener de ellos y reducirá todavía más la huella de carbono de Vicky Foods, generando energía renovable y enmiendas orgánicas.

Estrategia valenciana del biogás
Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado que la Conselleria de Innovación "iniciará los trabajos para una estrategia para el desarrollo e implantación de la tecnología del biogás en la Comunitat Valenciana", reafirmando el compromiso del Ejecutivo, a través de la Conselleria de Innovación y el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) "para impulsar de forma real y efectiva el desarrollo de los gases renovables, concretamente el biogás y el biometano". El secretario autonómico ha explicado que al igual que se está trabajando en un plan de choque en la energía solar y una alianza del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, "desarrollaremos una estrategia en el ámbito del biogás que permita su implantación real en el territorio valenciano".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).