bioenergía

Ecologistas piden que no se acelere la expansión de la industria de la biomasa en la Guayana Francesa

0
Miembros franceses del Parlamento Europeo han introducido una excepción en la Directiva comunitaria sobre energías renovables. Con el fin de aumentar la producción de madera como combustible para nuevas centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa, pretenden eludir las normas de la UE en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Organizaciones ecologistas y comunidad científica piden a la UE y a sus Estados miembros que dejen de reconocer la madera procedente de la tala de bosques como fuente de energía renovable neutra para el clima y que dejen de conceder subvenciones a la quema de madera.
Ecologistas piden que no se acelere la expansión de la industria de la biomasa en la Guayana Francesa

La organización ecologista Maïouri Nature Guyane ha informado de que miembros franceses del Parlamento Europeo han introducido una excepción en la Directiva comunitaria sobre energías renovables. Con el fin de aumentar la producción de madera como combustible para nuevas centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa, pretenden eludir las normas de la UE en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El gobierno francés ya está trabajando en un decreto para acelerar la expansión de la industria de la biomasa en el territorio francés de ultramar en Sudamérica. Así la selva amazónica se ve amenazada por la deforestación. Las zonas forestales taladas pueden entonces convertirse en monocultivos para la producción de madera u otra biomasa vegetal como combustible.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial francesa CNS -añaden- quieren construir dos centrales eléctricas de madera, que solas quemarán 12.000 toneladas de madera al año para reducir costes y suministrar energía al centro espacial de Kourou. Organizaciones ecologistas y comunidad científica piden a la UE y a sus Estados miembros que dejen de reconocer la madera procedente de la tala de bosques como fuente de energía renovable neutra para el clima y que dejen de conceder subvenciones a la quema de madera. "Talar árboles y quemar bosques enteros en centrales eléctricas aumenta las emisiones de CO2 , alimenta la crisis climática global y destruye los ecosistemas y la biodiversidad. Francia y la UE socavan de este modo sus propios objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza".

Guayana Francesa
Con una superficie de 83.825 km², es casi tan grande como Austria. Está muy poco poblada, con unos 300.000 habitantes cuya mayoría vive en la costa atlántica, pero más del 90% de la superficie de la Guayana Francesa está cubierta por diversos tipos de selvas tropicales muy ricas en especies animales y vegetales, de las cuales cerca del 96% son bosques primarios. Los manglares se extienden a lo largo de la costa. En la Guayana Francesa se han identificado hasta ahora 1.660 especies arbóreas. El número de plantas vasculares descritas asciende a 5.500 especies.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).