bioenergía

De Singapur a San Francisco en vuelos con biocarburantes y bajo consumo

0
Aunque en 2011 la Comisión Europea presentó un ambicioso proyecto para relanzar el consumo de biocarburantes en la aviación (European Advanced  Biofuels), las medidas impulsadas con posterioridad se centran principalmente en innovaciones tecnológicas para el ahorro de combustible. Ahora Singapur presenta un “paquete verde” en el que muestra la compatibilidad de implantar operaciones de vuelos optimizadas que permitan reducir el consumo de combustible con la incorporación de biocarburantes procedentes de aceites vegetales usados.
De Singapur a San Francisco en vuelos con biocarburantes y bajo consumo

Por lo que se sabe de la propuesta de la CE para reformar la directiva de energías renovables, ni siquiera estos biocarburantes procedentes de aceites usados entrarían en la cuota de los avanzados. Sin embargo, tanto Singapore Airlines, como la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS, en sus siglas en inglés) sí apuestan oficialmente por este tipo de biocarburantes para sus vuelos transoceánicos.

El 1 de mayo, a las 11.21, partió de San Francisco el primero de los doce vuelos (SQ31) que durante tres meses unirán la ciudad de Estados Unidos con Singapur. El biocarburante se presenta dentro de un “paquete verde” en el que se combina con “operaciones de vuelo optimizadas y mejores prácticas en la gestión del tránsito aéreo que reducen la quema de combustible y las emisiones de carbono”, informan desde la CAAS.

Los primeros vuelos con biocarburantes y optimización de operaciones
Según este organismo, se trata de los primeros vuelos que combinan este tipo de medidas con el objetivo de reducir emisiones. Si nos fijamos en el programa estrella de la CE que cuenta con el mismo objetivo, Clean Sky, entre todas las innovaciones tecnológicas a implementar no aparecen los biocarburantes.

En el caso de Singapur, sobresalen empresas conocidas en el mundo de los biocarburantes en la aviación. Según la CAAS, está producido por AltAir Fuels y será suministrado y entregado en San Francisco por SkyNRG en colaboración con North American Fuel Corporation, subsidiaria de China Aviation Oil y EPIC Fuels. AltAir ya ha producido biocarburantes para vuelos en Estados Unidos y SkyNRG los ha suministrado tanto en ese país como en Europa.

SkyNRG ha trabajado en Europa especialmente para KLM, una de las aerolíneas más comprometidas con el uso de biocarburantes, en concreto procedents de aceites usados. Aunque la nota de la CAAS no precisa el porcentaje, afirma que los vuelos del Airbus A350-900 entre Singapur y San Francisco estarán propulsados por un biocarburante hidrogenado a partir de aceites de cocina usados y combustible convencional para aviones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).