biomasa

Cómo aprovechar la logística agro-alimentaria para producir biocombustibles

0
Las industrias agroalimentarias y de procesamiento de biocombustibles sólidos utilizan varios equipos compatibles: peletizadoras, secaderos, cintas transportadoras… El proyecto europeo Sucellog, liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, persigue compatibilizar ambos usos en una misma instalación para asegurar un abastecimiento sostenible y eficiente de biocombustibles. De esta manera se rompería la estacionalidad de algunas industrias agro-industriales y se favorecería el desarrollo rural y la creación de empleo.
Cómo aprovechar la logística agro-alimentaria para producir biocombustibles

Successful Logistics, conocido con el acrónimo Sucellog, es un proyecto del programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea que pretende aprovechar las sinergias entre la producción de biocombustibles y el sector agro-alimentario. Parte de la premisa de que este sector cuenta con una actividad de carácter estacional y emplea equipos compatibles con el acondicionamiento de la biomasa (peletizadoras, secaderos, cintas transportadoras, etc.). Conclusión: estas instalaciones podrán ser utilizadas en los periodos de inactividad, sin inversión adicional o reducida, para producir biocombustibles sólidos a partir de residuos agrícolas.

Una vez obtenida la biomasa, desde CIRCE afirman que “el producto será posteriormente utilizado para cubrir las demandas térmicas de la propia agro-industria en su actividad habitual, así como por particulares o empresas una vez introducido en el mercado”. Para conseguir este objetivo Sucellog apoyará técnicamente a las agro-industrias que quieran convertirse en centros logísticos de biocombustibles sólidos, proporcionándoles asesoría y cubriendo el vacío de conocimiento al que se enfrentan al iniciar esta nueva actividad.

Cuatro centros logísticos y asesoría en cuarenta empresas
El trabajo conjunto con las asociaciones del sector agrícola se muestra trascendental en este aspecto, de ahí que entre los socios europeos del proyecto estén Cooperativa Agro-Alimentarias de España y asociaciones homólogas de Austria y Francia. En general, entre los siete socios de Sucellog dominan los de sectores agrícola y rural, entre los que está la italiana DREAm Italia, ya que se impulsará la asociación entre la agricultura y los distintos actores de la cadena de valor de la biomasa, “promoviendo el desarrollo rural, la generación de empleo y la sostenibilidad”.

Según la nota de prensa emitida tras la presentación de Sucellog, que tuvo lugar la semana pasada en la sede de CIRCE en el campus Río Ebro de la universidad, “durante el proyecto se generarán cuatro centros logísticos de biomasa en industrias agro-alimentarias y se dará asesoría a más de cuarenta empresas para la creación de esta línea de negocio”. Adicionalmente, “el proyecto realizará una tarea de instrucción y capacitación a las asociaciones agrarias nacionales y regionales de siete países, de modo que, una vez finalizado el proyecto, puedan realizar un servicio de asesoría a sus asociados en estas materias”, concluye en el comunicado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).