bioenergía

Científicos logran producir bioetanol directamente a partir de la luz solar

1
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado una tecnología solar que convierte directamente el dióxido de carbono y el agua en combustibles líquidos –etranol y propanol– que pueden añadirse al motor de un coche. Para lograrlo, los investigadores han aprovechado el poder de la fotosíntesis sobre hojas artificiales y un catalizador a base de cobre y paladio.
Científicos logran producir bioetanol directamente a partir de la luz solar

Su investigación ha sido publicada en la revista Nature Energy. Los autores del hallazago explican que la síntesis de combustibles líquidos de alta densidad energética a partir de CO2 y H2O alimentados por la luz solar tiene el potencial de crear una economía circular, pero puntualizan que a pesar de los avances en la producción de productos gaseosos sencillos, la construcción de dispositivos fotoelectroquímicos no asistidos para la producción de multicombustibles líquidos sigue siendo un reto importante.

En su caso, lo que han hecho es ensamblar dispositivos de hojas artificiales integrando un electrocatalizador derivado de óxido de cobre y paladio (Cu94Pd6) con absorbedores de luz en tándem de perovskita-BiVO4, que acoplan la reducción de CO2 con la oxidación del agua. Con ello han logrado demostrar la producción directa de combustibles líquidos multicarbono a partir de CO2 sobre una hoja artificial y dar un paso adelante en el uso de la luz solar para generar productos complejos de valor añadido.

En palabras del primer autor del artículo, Motiar Rahaman, “hacer brillar la luz solar sobre las hojas artificiales y obtener combustible líquido a partir de dióxido de carbono y agua es un poco de química asombrosa; normalmente, al intentar convertir CO2 en otro producto químico utilizando un dispositivo de ´hoja artificial´, casi siempre se obtiene syngas, pero aquí hemos sido capaces de producir combustible líquido utilizando únicamente la energía del Sol. Es un avance apasionante que abre nuevas líneas en nuestro trabajo”.

Los autores del trabajo, que ha sido publicado en Nature Energy, recalcan, no obstante, que el dispositivo todavía está en fase de desarrollo, por lo que no es viable para uso comercial y sus rendimientos son modestos, pero se trata de una base sólida para explorar las posibilidades de esta nueva tecnología.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Muy bien. Combustibles fabricados con la luz del sol. Todos los días salen cosas de estas. Luego, cuando empiezas a echar números, te das cuenta de que hacen falta miles de toneladas de catalizador de Pd o Pt o de lo que sea para tener unas producciones ridículas. Es decir, es posible técnicamente hacer todo tipo de virguerías que luego son inviables por los recursos que necesitan que además no los tienes por aquí, que los tienes en el otro lado del planeta y cuando te llegan en un paquete no te enteras de las catástrofes naturales y humanitarias que desencadenaste con la minería para extraer los metales de los catalizadores, las tierras raras, etc. Los burócratas, que sólo a veces entienden algo de física o química, o de economía, están dando millonadas a proyectos de captura de carbono que luego no se pueden poner en marcha porque en un balance de materia benévolo haría falta producir mucho más CO2 del que se captura.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).