bioenergía

Cepsa inicia la producción de "biocombustibles avanzados" en su Parque Energético de Huelva

0
La compañía árabe (su propietario es Mubadala, empresa pública, del Gobierno de Abu Dabi) ha comenzado a producir biocombustibles avanzados (2G) en su Parque Energético La Rábida, situado en Palos de la Frontera (Huelva). Para producirlos, Cepsa emplea aceites usados de cocina. Según la empresa, "los biocombustibles pueden reducir las emisiones hasta en un 80% durante todo su ciclo de vida (en comparación con los combustibles convencionales) y aumentan la independencia energética y la seguridad de suministro, tan relevante en el contexto actual". [Foto: Cepsa].
Cepsa inicia la producción de "biocombustibles avanzados" en su Parque Energético de Huelva

El comienzo de la producción de "biocombustibles avanzados" ha sido calificado por la compañía como un "hito" que se enmarca en su plan estratégico 2030 (Positive Motion), mediante el que Cepsa pretende "impulsar la reducción de emisiones del transporte pesado (marítimo, aéreo y por carretera) a través de la producción de moléculas verdes, principalmente biocombustibles e hidrógeno verde". En concreto, Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas. Según la empresa, la producción de biocombustibles "está alineada con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es impulsar el uso de combustibles alternativos sostenibles para reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en el transporte marítimo y aéreo".

En lo que se refiere a este último caso -el transporte aéreo-, la iniciativa legislativa denominada RefuelEU Aviation -recuerdan desde Cepsa- pretende "impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050".

Antonio Joyanes, director de Energy Parks de la compañía: “Cepsa lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus refinerías y desarrollando estudios pioneros a nivel mundial para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético. El inicio de la producción de biocombustibles avanzados supone un nuevo paso en el proceso de transformación de nuestros parques energéticos y nuestra estrategia de transición energética”

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa: “nuestro compromiso es convertirnos en el mejor aliado de nuestros clientes para la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. La producción de biocombustibles de segunda generación nos permite por ejemplo seguir aportando valor en el suministro de combustibles para el sector aéreo, donde la demanda irá en aumento en los próximos años”

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta sus ambiciones en materia de movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal. La compañía se ha marcado como objetivo llegar a cero emisiones netas en 2050.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).