bioenergía

Brasil, líder en empleo en energías renovables en Latinoamérica

0
Brasil es el país latinoamericano con más puestos de trabajo en energías renovables. Según el informe Renewable Energy and Jobs, que acaba de publicar IRENA, en 2021 trabajaban en el sector 1,27 millones de personas, casi tantas como en 2020. Con 863.100 puestos de trabajo, los biocombustibles son los que ofrecen mayor mano de obra.
Brasil, líder en empleo en energías renovables en Latinoamérica

La producción de biodiésel en Brasil sigue en expansión, alcanzando una estimación de 6.760 millones de litros en 2021 de acuerdo con los datos de la asociación Abiove. Eso sí, el país exporta muy poco, debido a la falta de competitividad en los costes internacionales; y las importaciones son casi nulas, ya que sólo el biodiésel nacional es elegible para las subastas (USDA-FAS, 2021).

En cuanto al etanol, su producción se redujo en Brasil un 23% con respecto a su pico de 2019. La mayor parte del etanol se hace a partir de la caña de azúcar, pero la producción de etanol de maíz se está expandiendo y ahora representa el 11% de la producción total de etanol en el país, estimada en 3,39 mil millones de litros en 2021, ocho veces más que en 2017. Los datos más recientes de empleo para el bioetanol son de 2020, y lo cifran en 536 200 puestos de trabajo, 11 000 menos que en 2019 (MTE/RAIS, 2022).

En eólica, gracias a la adiciones récord de 3,96 GW en 2021, la capacidad acumulada de generación se sitúa ahora en 21,2 GW. IRENA calcula que la mano de obra eólica del país es de unas 6.3800 personas, principalmente en el sector de la construcción, seguido por el de operación y mantenimiento. Alrededor del 80% de la capacidad instalada -y, por tanto, una parte considerable del empleo- se encuentra en el noreste del país (en los estados de Rio Grande do Norte, Bahía, Piauí y Ceará), y otro 10% en Rio Grande do Sul, en el sur. El noreste (Bahía y Ceará, junto con Pernambuco) también alberga plantas de fabricación de equipos eólicos. 

En solar fotovoltaica, otra tecnología en clara expansión en el país, el año pasado se añadieron 5,5 GW. Dos tercios de la capacidad acumulada, 14 GW, corresponden a solar fotovoltaica distribuida (sistemas de menos de 5 MW), concentrada, sobre todo, en tres estados del sur y el sureste: Minas Gerais, São Paulo y Rio Grande do Sul, y el centro-oeste de Mato Grosso. Minas Gerais es el claro líder en instalaciones a gran escala, seguido de Bahía, en el noreste.

IRENA estima que el empleo en el sector solar fotovoltaico de Brasil era de unos 115 000 puestos de trabajo en 2021, frente a los 72 600 de 2020. Alrededor de  102 500 puestos de trabajo corresponden al segmento distribuido, que requiere mucha mano de obra, repartida entre pequeños instaladores. La mayoría de los módulos y paneles se importan de China; la fabricación de componentes en Brasil es muy limitada.

Respecto a la solar térmica, el país añadió 1,8 millones de metros cuadrados de sistemas en 2021, un 28% más que en 2020.  El empleo em este sector se estima en 42.000 puestos de trabajo, según datos de Abrasol. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).