bioenergía

Armadores y proveedores de biocombustibles piden que se garantice su uso en los puertos europeos

0
Los armadores europeos y los proveedores de biocombustibles han unido sus fuerzas para proponer enmiendas a la propuesta marítima FuelEU. Los firmantes piden a los colegisladores que garanticen el apoyo a todos los combustibles renovables sostenibles para maximizar una rápida adopción y un sólido desarrollo de soluciones de descarbonización para el sector marítimo de la UE. 
Armadores y proveedores de biocombustibles piden que se garantice su uso en los puertos europeos

La propuesta ha sido rubricada por la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), la European Waste-based & Advanced Biofuels (Ewaba), la Alianza eFuel, la Coalición de Biocombustibles Avanzados (LSB) y GoodFuels.  En ella defienden que la propuesta marítima FuelEU, que se está negociando actualmente en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, debe contemplar el uso de todos los combustibles renovables sostenibles a fin de que el reglamento alcance sus objetivos.

Las asociaciones piden, en concreto, que se introduzcan requisitos estrictos para que los Estados miembros garanticen que los proveedores de combustible en los puertos europeos entreguen a los buques combustibles conformes en cantidades suficientes. En palabras del Secretario General de Ewaba, Ángel Álvarez Alberdi, "el biodiésel basado en residuos y el biodiésel avanzado ya se utiliza hoy en día en los buques en mezclas que van del 15% al 100% sin ningún requisito de motor o infraestructura de combustible”. 

"Ewaba considera que la neutralidad tecnológica y la naturaleza inclusiva de la propuesta de Reglamento marítimo FuelEU es esencial para la rápida y eficiente descarbonización del sector marítimo de la UE”, añade.

Dado que el transporte marítimo dependerá en gran medida del uso de combustibles líquidos en el futuro, el sector de los biocombustibles “pretende reforzar aún más la cooperación con la industria marítima para sustituir los combustibles fósiles por combustibles renovables de la forma más rápida, eficiente y económica posible”, concluye Álvarez Alberdi.

11% de las emisiones
El tráfico de buques hacia o desde los puertos del Espacio Económico Europeo representa aproximadamente el 11% de todas las emisiones de CO2 de la UE procedentes del transporte y entre el 3 y el 4% del total de las emisiones de CO2 de la UE.

La iniciativa FuelEU Maritime  pretende aumentar el uso de combustibles alternativos sostenibles en el transporte marítimo y los puertos europeos abordando los obstáculos del mercado que impiden su utilización y  la incertidumbre sobre las opciones técnicas listas para el mercado. Y forma parte de un paquete destinado a adecuar el sector marítimo a la aspiración de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).