bioenergía

Aenor avala la calidad en la gestión medioambiental de Magnon Huelva

0
El complejo energético de Magnon en Huelva, uno de los mayores de nuestro país en generación de energía a partir de biomasa, ha renovado el reconocimiento a la calidad de su gestión a través de la norma ISO 9001 y la Declaración EMAS de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). La ocho plantas de Magnon Green Energy, la filial renovable de Ence, también han obtenido la certificación de Aenor por la eficiencia de su gestión medioambiental según la norma ISO 14001.
Aenor avala la calidad en la gestión medioambiental de Magnon Huelva

La reciente auditoría realizada por Aenor, corrobora "la eficacia del sistema de gestión integrada de la calidad y el medio ambiente para la mejora continua del proceso y los métodos de trabajo" de la compañía. Así, reitera la certificación de calidad según la norma ISO 9001 a la planta de Magnon Green Energy en Huelva, y la distingue con la Declaración EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), el esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua.

Magnon Huelva
La planta de Magnon en Huelva fue la segunda empresa en Andalucía en adherirse voluntariamente al club europeo de empresas que se someten anualmente a la verificación externa de sus datos y se compromete a la publicación y puesta a disposición pública de los mismos, afirma la compañía.

El complejo energético onubense cuenta con la certificación de Calidad según la norma internacional ISO 9001 desde 1994, la de Medio Ambiente según la ISO 14001 desde 1998 y, desde 1999, se adhiere, voluntariamente, al sistema EMAS. Además, desde el pasado año, la sostenibilidad de su biomasa está certificada por el esquema Sure, adelantándose a los requisitos de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (Redii), una normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía.

Magnon Huelva, con una capacidad de 137 megavatios (MW), es capaz de generar más de 1.000 gigavatios hora (GWh) anuales, suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de casi 800.000 personas, una población equivalente a la de la ciudad de Sevilla. La compañía sostiene que gracias a su actividad, crea más de 3.400 empleos directos e indirectos en toda la provincia, en campos tan diversos como la industria, la logística y la agricultura.

Magnon Green Energy
Por otra parte, Magnon Green Energy ha obtenido la certificación del sistema de gestión medioambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 de Aenor. Esta certificación acredita que las ocho plantas de Magnon cumplen los objetivos asociados a la excelencia medioambiental y la eficiencia de sus procesos productivos de generación de energía renovable con biomasa, informa la compañía en un comunicado.

Aenor ha destacado entre los puntos fuerte de la compañía su sistema de gestión de calidad total (TQM) y herramientas asociadas, que persiguen la eficiencia de los procesos, el control y trazabilidad en la gestión de residuos o su proceso de mantenimiento, entre otros. Aenor también ha renovado otras de las certificaciones que tienen las plantas de Magnon, como es el caso del certificado de Residuo Cero, que acredita la gestión eficiente de los residuos y su revalorización.

Magnon es la empresa líder a nivel nacional en producción de energía con biomasa. Cuenta con 8 plantas, localizadas en Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Mérida, su actividad se integra en los criterios de la economía circular, dando una nueva vida a los restos de la agricultura de los campos españoles.

La biomasa permite transformar centrales vinculadas a la vieja economía en plantas sostenibles de la economía verde. Un ejemplo de esto es la planta que Magnon tiene en Puertollano, también conocida como Biollano, la cual fue construida en las instalaciones de una antigua central de carbón. Así pues, gracias a la energía generada a partir de biomasa, se logró contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico y mantener, e incluso aumentar, el empleo generado, siendo este un empleo sostenible y de calidad, basado en el respeto por su entorno.

Acerca de
Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. La compañía cuenta con una potencia instalada total de 266 megavatios (MW) de generación con biomasa agroforestal. Su producción de energía renovable en 2021 se elevó a 1.400 gigavatios hora (GWh).

Ence Energía y Celulosa, S. A., es una empresa española con domicilio social en Madrid, dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial.

Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una asociación española sin ánimo de lucro, privada e independiente, que desarrolla actividades de normalización y certificación (N+C), para mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios.

Aenor fue designada para llevar a cabo sus actividades por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.

En 2016 la Asamblea General de la Asociación acordó la modificación de sus Estatutos y la separación jurídica, funcional y contable de las actividades de normalización y cooperación internacional de las mercantiles (evaluación de la conformidad, formación y servicios de información) trasfiriendo las mismas a Aenor Internacional, S.A.U. Este proceso se materializó el 1 de enero de 2017, quedando la Asociación Española de Normalización (UNE) como una entidad privada, multisectorial y sin fines lucrativos, designada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como organismo nacional de normalización

Aenor cuenta con más de 18.000 normas editadas en materia de normalización y más de 51.000 productos certificados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).