bioenergía

1.200 MW a subastar en cogeneración entre 2022 y 2024, ¿puerta abierta al crecimiento de la biomasa como combustible?

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública el marco de las convocatorias para adjudicar una retribución regulada a un total de 1.200 MW de cogeneración durante los próximos tres años (una subasta por año). Las instalaciones de los ganadores podrán operar con gas natural o biomasa, tendrán que estar preparadas para consumir al menos un 10% de hidrógeno renovable y obtendrán una una rentabilidad razonable fijada en el 7,09%.
1.200 MW a subastar en cogeneración entre 2022 y 2024, ¿puerta abierta al crecimiento de la biomasa como combustible?

La celebración de estas subastas está contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que impulsa 1.200 MW de cogeneración de muy alta eficiencia, bien renovando el parque existente, bien con nuevas instalaciones, todas ellas capaces de ofrecer flexibilidad a un sistema eléctrico con una gran penetración de energías renovables y de mejorar la competitividad y la eficiencia de la industria cogeneradora. 



El Miteco señala que esta nueva potencia impulsará la competitividad de la industria, que aglutina más del 90% de este tipo de instalaciones. En 2022 se subastarán 351 MW,  442 MW en 2023 y 407 MW en 2024, con vistas a que las instalaciones estén totalmente operativas en 2027. Las plantas ganadoras podrán operar con gas natural o biomasa y, además de aportar una elevada eficiencia, deberán estar preparadas para consumir al menos un 10% de hidrógeno renovable, así como autoconsumir más del 30% de la producción de electricidad, a menos que hayan firmado un contrato de venta de energía a largo plazo. 


Los participantes en las subastas ofertarán un porcentaje de reducción sobre el valor estándar de inversión inicial de la instalación tipo de referencia en la que se encuadre la instalación ofertante, de acuerdo con el sistema establecido por el Real Decreto 413/2014. Su rentabilidad razonable, según el Real Decreto-ley 17/2019, será del 7,09%, valor fijado para el segundo período regulatorio 2020-2025.


Las cogeneraciones que operen con gas natural tendrán reconocida una vida útil regulatoria de 10 años y las que operen con biomasa de 20 años. El detalle de los cupos de potencia para cada rango de potencia y tipología de instalación se publicará en las resoluciones que convoquen cada subasta, al igual que las fechas de celebración.


Prioridad para las instalaciones de biomasa
Con el objetivo de acelerar el proceso de transición energética, se priorizarán las instalaciones de biomasa así como aquellas que supongan la sustitución de combustibles fósiles por alternativas menos contaminantes. Su capacidad máxima no podrá superar los 50 MW –15 MW en los sistemas no peninsulares– y deben lograr unos niveles de ahorro de energía primaria suficientes para ser consideradas de alta eficiencia o de muy alta eficiencia. Estos niveles serán del 10% para potencias superiores a 1 MW en el caso de la biomasa, y del 15% para el caso de las plantas de gas natural con más de 1 MW y del 5% para las menores. 


Cada instalación deberá presentar un plan estratégico de evaluación de impacto con las estimaciones iniciales sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, así como un plan de evaluación de impacto definitivo, que recogerá el nivel de cumplimiento de las previsiones inicialmente presentadas.


Con más de 5.500 MW de potencia instalada, la cogeneración tiene una fuerte presencia en el sector industrial, donde se localiza del orden del 92%, mientras que el 8% restante está en el sector terciario y residencial. Actualmente, el combustible mayoritariamente consumido por las plantas es el gas natural, que representa el 84% en la producción de electricidad y el 86% en la producción de calor, aunque existen también instalaciones que consumen otros combustibles fósiles o renovables. 


El marco de las convocatorias está formado por una propuesta de Real Decreto y una propuesta de Orden ministerial, disponibles aquí. Las alegaciones a la Orden podrán remitirse a bzn-sgernormativa@miteco.es indicando en el asunto “Alegaciones Orden RRE para cogeneración”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).