biomasa

Sobre los bosques de España

0
La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) publicó en 2009 el estudio "La Situación de los Bosques Españoles", un informe pionero en su género que nacía con el ánimo de convertirse en un “análisis periódico y objetivo, cada cuatro años, del estado de los bosques y del sector forestal en España”. Cuatro años después, efectivamente, la SECF publicó su segundo "Informe de Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España", que ha vuelto a convertirse en el documento-referencia clave en esta materia en nuestro país y que está llamado a actualización en 2017. A continuación, recogemos algunos de los datos clave que incluye este formidable documento –el más actualizado hoy disponible en España- en sus más de 250 páginas. Lo hacemos a modo de prolegómeno del artículo -"De los residuos forestales... y sus incendios"- que ha escrito para Energías Renovables Cayetano Hernández Gonzálvez, el que fuera director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.
Sobre los bosques de España

• Los bosques españoles y el territorio forestal están en expansión y esta tendencia se manifiesta en mayor medida que en otros países europeos. Nuestros montes ocupan más de la mitad de la superficie nacional y España es el tercer país europeo con mayor superficie arbolada, por delante de Francia, Alemania y Polonia. La tendencia de aumento de la superficie forestal se mantiene.

• La mayor parte de nuestros bosques están poblados por especies autóctonas. Respecto a la composición específica, España posee 8,6 millones de hectáreas de frondosas (el 46,4% de la superficie forestal arbolada); 6,4 millones de hectáreas de coníferas (34,5%) y 3,5 millones de hectáreas de masas mixtas (19,1%).

• Los bosques españoles son marcadamente multifuncionales. Destaca el papel protector de nuestros montes y su función de regulación del ciclo hidrológico y de la biodiversidad, pero no es desdeñable su capacidad productiva de materias primas: madera, leñas, biomasa para energía, corcho, resinas, setas comestibles, piñón, ganadería, caza, que en ocasiones, muchas de ellas, están escasamente aprovechadas. Es trascendente el papel relacionado con la fijación de carbono y con el mantenimiento del paisaje y la riqueza biológica. Esta multifuncionalidad es cada vez más patente y necesaria.

• Se mantiene que el crecimiento anual de la madera de los bosques españoles es del orden de tres veces superior a la cuantía que realmente se corta y aprovecha. El crecimiento anual es del orden de 45 millones de metros cúbicos (m3) y extraemos y aprovechamos en torno a 15 millones de m3 por año. El consumo anual es de unos 32 millones de m3, por lo que debemos importar de otros países 15 millones de m3. Este balance, con tasa de extracción de un 35%, se mantiene con los datos actuales. Sin embargo, las cifras son muy variables entre Comunidades Autónomas y oscilan entre valores de tasa de extracción de un 10 % en algunas autonomías con potencialidad suficiente hasta la tasa máxima, Galicia, con un 88%.

• Los bosques españoles, debidamente gestionados, podrían ofertar una producción anual de alrededor de 30 millones de m3 de madera, mejorando su situación actual de abandono y sin peligro para que sigan cumpliendo todas sus funciones sociales y ambientales. Este aumento en la gestión permitiría duplicar nuestra cuota de autoabastecimiento, pasando de 15 a 30 millones de m3 de madera anuales. Determinadas directrices contenidas en las políticas forestales, aspectos relacionados con los costos de aprovechamiento, la estructura del mercado de productos forestales y el empleo de instrumentos legales, financieros y administrativos vigentes y que han quedado obsoletos en la sociedad actual, son algunos causantes de esta situación.

• El consumo actual medio de madera en España es del orden de 0,8 m3 por habitante y año, en Europa Central de 1,5 m3 y en Europa del Norte de 3,0 m3. Todo indica que nuestro consumo de madera seguirá creciendo y que necesitaremos extraerla de nuestros bosques o importarla de otros países.

• Más de 2/3 de la superficie forestal española es de propiedad privada, lo cual plantea algunos problemas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de formular y aplicar las políticas forestales por regiones.

• El Sector Forestal sigue teniendo una gran potencialidad en la creación de empleo rural, mucho más trascendente en tiempos de crisis. Si aumentasen las extracciones de madera de 15 a 30 millones de m3 el empleo forestal se podría incrementar, pasando de los 200.000 empleos actuales a unos 300.000.

• Los montes españoles están en una gran medida abandonados. La falta de gestión y aprovechamientos es cada vez mayor por muy distintas causas. Los bosques están acumulando biomasa combustible en exceso, lo cual favorece el desarrollo de grandes incendios, lo que junto a la especial problemática de la interfase urbano-forestal, constituye el mayor riesgo de perturbaciones en el territorio forestal.

• Los bosques españoles desempeñan un importante papel en la purificación del aire y en la mitigación del cambio climático. Los bosques españoles cada año acumulan alrededor de 87 millones de toneladas de carbono por efecto de su crecimiento. Esto supone los bosques fijan cada año más del 24% del total de emisiones de España. En este contexto, lo forestal merece una mayor consideración por parte de los poderes públicos.

Lo que dice la Sociedad Española de Ciencias Forestales sobre los incendios
«La tendencia actual es que los montes españoles ofrecen una estructura de vegetación cada vez más peligrosa en este sentido, ya que acumulan la biomasa fina que antaño se aprovechaba para cubrir las necesidades de alimentación del ganado y de calefacción, y presentan una mayor continuidad espacial de combustible forestal, habida cuenta de la vegetación en proceso de instalación en campos anteriormente labrados. Los incendios forestales constituyen la mayor amenaza para el sector forestal español, lo que obliga a su prevención, extinción y restauración, pues pueden derivar en la destrucción de recursos naturales y de biodiversidad, en la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, así como en importantes repercusiones económicas, entre las que se incluyen los gastos de prevención y extinción anualmente requeridos».

Un apunte final
La Sociedad Española de Ciencias Forestales estima en 23.859 millones de euros actuales “las pérdidas económicas atribuidas a los incendios forestales entre 1961 y 2008, lo que supone una media de 3.385 euros por hectárea de superficie forestal total afectada”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).