biomasa

El Gobierno de Castilla-La Mancha se deshace en elogios hacia la biomasa

0
“Desde el Gobierno regional estamos plenamente convencidos de que la explotación de esta fuente de energía puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales”. Así se expresó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro, en la presentación de la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se deshace en elogios hacia la biomasa

La feria, que se celebrará en el recinto ferial La Hípica de Cuenca entre el 25 y el 27 de febrero, supone un paso más en la apuesta por el desarrollo de la biomasa en la región que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha. Algunos hechos lo avalan, pero sobre todo las palabras de José Luís Martínez Guijarro, que justificó así la celebración de la primera edición del certamen: “la importancia que está adquiriendo la biomasa en nuestra región hace obligatoria la creación de un encuentro entre sectores que permita la mejora y estabilización del mercado, la creación de oportunidades de negocio y el acercamiento al consumidor”.

En cuanto a la confianza en la bioenergía, Martínez Guijarro añadió que “desde el Gobierno regional estamos plenamente convencidos de que la explotación de esta fuente de energía puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales creando empleo, diversificando las actividades económicas, elevando la renta agraria y fijando población”. Desde la consejería que dirige comentan también que “la explotación de esta fuente de energía es una baza absolutamente fundamental, máxime cuando, además, la recogida de esta materia prima cumple una labor selvícola en nuestros montes que aminora la presencia de un potencial y peligroso combustible vegetal de cara a los incendios forestales”.

A la espera de un plan, de momento, una orden
El consejero de Agricultura dio también datos, algunos de los cuales ya los aportó en otra presentación, la del futuro plan de biomasa de esta Comunidad Autónoma: “La instauración de la biomasa como fuente de energía en Castilla-La Mancha dará lugar a la creación de entre 10.000 y 15.000 empleos directos e indirectos en el sector forestal”. Otras cifras hacen referencia a los 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que 1,4 millones son, según las descripciones recogidas en la Estrategia Nacional de la Biomasa, aprovechables como biomasa forestal residual. El potencial de este tipo de biomasa que puede generar el territorio forestal de la región asciende a 620.000 toneladas al año.

Mientras llega el plan y otras iniciativas de impulso de la biomasa, Martínez Guijarro recordó la aprobación de una orden que establece ayudas para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales y para inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013. Dotada con 82 millones de euros, “nos permitirá conseguir una gestión integral de las masas forestales, mejorando su conservación e implantando medidas preventivas contra incendios forestales, e incluye una ayuda añadida para la valorización energética de la biomasa generada tras el tratamiento selvícola de hasta 500 euros por hectárea”, puntualizó el consejero.

La I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha está organizada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, entre otras.

Más información:
www.jccm.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).