biocarburantes

El aceite usado permite subsistir a las plantas de biodiésel de Castilla y León

2
Hoy mismo, la 78 Feria Internacional de Muestras de Valladolid acoge tres pases de una obra de teatro y otros tres de una charla sobre la campaña de recogida de aceites vegetales usados promovida por el Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León. Esta campaña, y la infraestructura de recogida que lleva asociada, han permitido destinar a las fábricas de biodiésel de la región 248.290 kg de aceite entre el pasado año y el primer semestre del presente. Según el EREN, este suministro puede aliviar notablemente la rentabilidad de las cinco plantas en funcionamiento. Informan también que hay proyectos de nuevas plantas muy avanzados.
El aceite usado permite subsistir a las plantas de biodiésel de Castilla y León

“La campaña de divulgación va a seguir y se mantiene toda la infraestructura necesaria para la recogida del aceite usado”. Desde el EREN, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, mantienen la apuesta por esta iniciativa, y fruto de ello es, aparte del teatro y las charlas que tienen lugar hasta mañana en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, la distribución de más de 3.000 embudos entre los asistentes para el trasvase correcto del aceite a envases y contenedores. En la actualidad hay más de 321 puntos de recogida instalados en Castilla y León.

La campaña ha permitido que durante 2011 y el primer semestre de 2012 se hayan recogido 248.290 kg de aceite usado de procedencia doméstica principalmente para destinarlo a la elaboración de biodiésel. Según el EREN, “la posibilidad de utilizar aceite vegetal usado como materia prima, con un precio inferior a los 450 €/t, y con una relación de conversión a biodiésel de aproximadamente 0,92 puede aliviar notablemente la rentabilidad de las fábricas de biodiesel de nuestra Comunidad”. Para este organismo, incrementar el nivel de recogida, que actualmente se sitúa en unas 4.000 t/año (no solo doméstico, sino también mayorista, de restaurantes, hoteles….), sobre una generación total superior a las 11.000 t/año, “se hace de todo punto necesario, no solo para favorecer la rentabilidad de nuestras fábricas de biodiesel, sino también por los efectos medioambientales que se derivan de esta recogida”.

Se mantiene la recogida de aceite y se esperan nuevas plantas de biodiésel
La campaña se inició el pasado año en diez municipios mayores de 20.000 habitantes, que permitió la recogida de 213.040 kg (una media de 0,26 kg por habitante) a través de los 228 contenedores instalados. Con posterioridad, se llevó a cabo una acción similar en doce municipios de más 5.000 habitantes, que supuso incrementar la dotación en 93 contenedores más y la recogida de 35.250 kg el aceite. El EREN constata que todo el residuo que es recogido por gestores autorizados se destina a su tratamiento para fabricar biodiésel en las plantas de la región.

Actualmente, se encuentran operativas en Castilla y León cinco plantas que utilizan como materias primas aceites vegetales usados, además de otros vírgenes de colza y girasol: Biocarburantes de Castilla, en la localidad zamorana de Valdescorriel, con una capacidad nominal de 20.000 t/año; la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, en la localidad vallisoletana de Olmedo, con 100.000 t/año; Hispaenergy del Cerrato, en Palencia, con 25.000 t/año; Biocombustibles del Pisuerga, en la localidad burgalesa de Castrojeriz, con 10.000 t/año; y por último, Biocombustibles de Castilla y León BIOCYL, en la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, con 7.000 t/año. Según informa el EREN,  está prevista una nueva planta de 110.000 t/año, promovida por Green Fuel Castilla y León en la ciudad palentina de Guardo, y otras plantas están en proyecto avanzado.

Añadir un comentario
Emilio de Castro
Otra cosa es que el Biodiésel cumpla las normas UNE, a lo mejor deberían pasar por alguna de esas plantas como la de Valdescorriel por ejemplo...............
CarlosAFL
Lamentablemente, con 250 t da para bien poco. Por otro lado, el aceite vegetal usado se está pagando a más de 800 euros/t.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).